Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile sugiere fortalecer TLC con México

El viceministro de Comercio Exterior chileno, Carlos Furche, destacó el potencial del acuerdo; advirtió que se ha desaprovechado a Chile como mercado de exportaciones mexicanas.
lun 24 agosto 2009 11:53 AM

El viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Carlos Furche afirmó que existe mucho potencial para incrementar el intercambio comercial con México, aprovechando el fenómeno de la contraestación.

Durante la celebración del X Aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) México-ProChile, sugirió voltear a ver al cono sur como un mercado potencial para diversificar sus exportaciones, principalmente porque sus desafíos son similares.

Citó que en 2008 Chile importó de diversos países 57,000 millones de dólares, de los cuales únicamente llegaron de México 1,700 millones de dólares, lo que significa que se ha desaprovechado a Chile como mercado para las exportaciones mexicanas.

México y Chile acuerdan asociación estratégica agropecuaria

Chile y México acordaron este lunes sentar las bases de una alianza estratégica en el campo de la producción agropecuaria para explorar de manera conjunta mercados en terceros países y desarrollar asociaciones productivas.

El acuerdo fue establecido por el secretario mexicano de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y la ministra chilena del ramo, Marigen Hornkhol, quienes sostuvieron una reunión para analizar las relaciones comerciales bilaterales.

Publicidad

Cárdenas Jiménez dijo que México y Chile tienen un amplio espacio para realizar co-inversiones y asociaciones estratégicas que les permitan acceder juntos a mercados como el asiático, que presenta un gran potencial de crecimiento.

El secretario mexicano señaló que en este propósito debe jugar un papel muy importante el sector privado de los dos países, aunque los gobiernos están comprometidos en proporcionarles un marco que posibilite y coadyuve a esos propósitos.

Antes de sostener una reunión de trabajo, Cárdenas Jiménez y Hornkhol participaron en el seminario "Chile-México: comercio y cooperación en el sector agropecuario", que congregó a productores agropecuarios de los dos países.

Cárdenas Jiménez destacó el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por México y Chile en 1999, el cual ha permitido que el comercio agroalimentario binacional registre una expansión promedio anual del 14.7 por ciento, hasta llegar a 631 millones de dólares en 2008.

Dijo que Chile representa un mercado potencial para las exportaciones de productos agroalimentarios de México ya que importa cuatro millones de dólares al año en ese rubro y se prevé que la cifra siga creciendo bajo el impulso del desarrollo económico.

Hornkhol, por su parte, señaló que a los dos países les parece "importante sentar las bases de una alianza estratégica para complementar nuestras capacidades y abordar los nuevos mercados".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad