China mantendrá una política expansiva

El primer ministro del país dijo que asegurará un flujo de crédito y una liquidez suficiente; Wen Jiabao señaló que los fundamentos de la reactivación económica aún no son sólidos.
PEKÍN (CNN) -

China mantendrá su enfoque de políticas expansivas porque la economía, lejos de encontrarse sobre una base sólida, enfrenta nuevas dificultades, dijo el lunes el primer ministro Wen Jiabao.

En un comunicado de tono desfavorable publicado en el sitio Web del Gobierno después de un viaje a la provincia oriental de Zhejiang, un caldo de cultivo de empresas privadas, Wen dijo que Pekín asegurará un flujo del crédito sustentable y una provisión "razonablemente suficiente" de liquidez para apuntalar la expansión.

Una caída en los nuevos préstamos bancarios en yuanes en julio a 356,000 millones de yuanes (52,000 millones de dólares), comparado con un promedio de más de 1.2 billones de yuanes en cada uno de los primeros seis meses del año, ha creado preocupaciones entre algunos analistas de que la reciente recuperación del crecimiento pueda descarrilarse.

"Debemos ver claramente que los fundamentos de la reactivación no son estables, no son sólidos y no están equilibrados. No podemos ser optimistas a ciegas", dijo Wen, citado en el sitio web www.gov.cn.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Por lo tanto, debemos mantener la continuidad y la consistencia en las políticas macroeconómicas, y nuestra principal prioridad sigue siendo mantener un crecimiento económico estable y bastante rápido. Esto significa que no podemos darnos el lujo de la menor relajación o duda".

China aún enfrenta una gran presión derivada de la desaceleración de la demanda de sus exportaciones, dijo Wen, agregando que es difícil alentar la demanda doméstica en el corto plazo para llenar ese vacío, a pesar del impulso del paquete de estímulo del Gobierno por 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares).

Ahora ve
El Bitcoin ha aumentado su valor casi 50% en solo una semana
No te pierdas
×