Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube a 12.89 pesos en sesión

El billete verde, en su valor a 48 horas, terminó operaciones con una ganancia de 6.65 centavos; los inversionistas permanecen a la expectativa por nuevos datos económicos de EU.
lun 24 agosto 2009 02:05 PM
La moneda estadounidense opera a la baja frente al peso mexicano a media jornada del jueves. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano se depreció el lunes un 0.52% según el precio final del banco central, presionado por toma de posiciones en dólares de inversores a la espera de datos clave de la economía de Estados Unidos previstos para esta semana.

La divisa mexicana perdió 6.65 centavos a 12.8935/12.8965 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 12.7950 y 12.9100 unidades por dólar.

El peso se había apreciado el lunes hasta un 0.47%, a 12.77 por dólar, impulsado por datos positivos sobre la actividad industrial en la zona euro en junio y un reporte de la Reserva Federal de Chicago que mostró una mejora de la actividad económica en julio.

"Ya probó el 12.80 y los que esperaban que llegara más abajo ya vieron que no es posible, hay mucha resistencia, y empezaron a comprar dólares en estos niveles", comentó un operador en Guadalajara.

La menor relevancia de estos datos económicos llevó a los jugadores del mercado a enfocar su estrategia en comprar dólares y esperar el resultado de los datos de confianza del consumidor y los precios de casas en Estados Unidos.

Publicidad

La apuesta por dólares indicaría que se esperan resultados poco halagadores, sobre todo para el índice de confianza del consumidor, que mostró una inesperada caída a inicios de agosto.

"Lo que hemos visto en las últimas semanas y quizás mes y medio es que la buena noticia que estamos descontando es el fin de la recesión global, pero ahora sigue preguntarse qué tan solida va ser la reactivación", opinó Mario Correa, subdirector de análisis de Scotiabank.

Desde esta perspectiva, al peso todavía le aguardan varios meses de zozobra.

Riesgos a futuro

A los riesgos que pesan sobre la economía del mayor socio comercial de México, se suma también la incertidumbre que enfrenta el país latinoamericano de cara a una urgente reforma fiscal y al futuro de su calificación soberana.

Para Scotiabank, el peso se depreciaría hacia el fin de año a niveles entre 13.70 y 14.0 unidades por dólar.

Por otro lado, datos locales como la inflación de la primera quincena de agosto, que resultaron por debajo de las expectativas, y el saldo de la balanza comercial de julio, no mostraron mayor impacto en el tipo de cambio.

En su valor 24 horas, el peso perdió 5.85 centavos a 12.8915/12.8935 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 1.12 centavos a 12.8385/12.8405 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.57 por dólar y en 13.02 a la venta.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad