Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación anual baja a 5.12%

En la primera quincena de agosto, los precios al consumidor aumentaron 0.11%, informó Banxico; a pesar de la mejora inflacionaria, los alimentos registraron un repunte de 7.38%.
lun 24 agosto 2009 09:10 AM
Las empresas de alimentos y bebidas aumentaron sus ventas en la recesión. (Foto: Jupiter Images)
Alimentos-bebidas (Foto: Jupiter Images)

Durante la primera quincena de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió  0.11%, cifra menor a la esperada por el consenso de los analistas. "La cifra correspondiente al mismo periodo del año previo fue 0.31%", dijo el Banco de México en un comunicado.

A tasa anualizada, la inflación se redujo a 5.12%, desde el 5.33% del cierre de julio.

Las menores presiones inflacionarias respecto a las quincenas anteriores se debieron a una baja en los precios de servicios turísticos en paquete, del jitomate, la telefonía local y aguacate entre otros.

La inflación subyacente, que resulta de eliminar los precios más volátiles, subió 0.11% contra el 0.21% del mismo periodo de 2008.

Por su parte, el subíndice de los servicios registró un incremento de 0.01% (0.14% en igual quincena de 2008), cabe señalar que destacaron las menores alzas en las cotizaciones de los servicios de educación, así como del grupo de resto de servicios, especialmente en los genéricos servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

Sin embargo aumentaron de precio la electricidad, el autobús urbano, las colegiaturas de Universidad y la cebolla.

Publicidad

La inflación en alimentos se mantiene por arriba del 7.38% a tasa anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad