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China, “sostén” de Sudamérica

La elevada demanda del país asiático provocará que las exportaciones de la región aumenten su valor; sin embargo, México y Centroamérica no gozarán de esta coyuntura económica mundial.
jue 27 agosto 2009 06:19 AM
América Latina tendrá un apoyo al otro lado del pacífico: China (Foto: Archivo)
exportaciones (Foto: Archivo)

América Latina se beneficiará del "hambre" comercial del gigante asiático -China-, aunque algunos países gozarán más que otros de esta situación.

China y sus "elevados" niveles de demanda de productos del exterior, que ha presentado desde el segundo trimestre del año, provocará un aumento en el valor de las exportaciones de América Latina, entre otros factores, para lo que resta del 2009, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El valor de los envíos al exterior de la región ha caído un 29.1% en el primer semestre del año, mientras que el volumen lo ha hecho en 15.3%, según datos del organismo internacional.

Para todo el año, la Cepal espera que las exportaciones se disminuyan en un 25%, desde el crecimiento de 15.9% que experimentó el año pasado.

"Durante el segundo semestre de 2009 aumentará el valor de las exportaciones latinoamericanas, con lo cual la baja del año completo será inferior a la registrada en el primer semestre", dijo la Cepal en el informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2008-2009".

La crisis financiera mundial ha provocado un impacto negativo en varios canales de las economías latinoamericanas, entre ellos las exportaciones, la atracción de inversión extranjera directa, remesas y precios de los productos básicos.

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Según la Cepal, el volumen del comercio de la región (exportaciones e importaciones) tendrá una disminución de 13% para este año, que estará integrado por una caída del 11% de los envíos al exterior, mientras que las importaciones disminuirán en un 14%.

La demanda de China estará enfocada en la venta de productos básicos como cobre, zinc, petróleo, trigo y soya.

"En cierta medida, el mercado interno de China ha salido al rescate de las exportaciones latinoamericanas. Este fenómeno ha beneficiado sobre todo a varios países de América del Sur en su calidad de exportadores netos de materias primas, por lo cual la subregión ha vuelto a registrar saldos superavitarios en su comercio bilateral con China", precisó la Cepal.

Sin embargo, México y Centroamérica presentan déficit comercial con este país asiático, producto de una estructura de exportaciones más intensiva en manufacturas que no es complementaria con China por su demanda de productos naturales.

Además de este factor -que incrementará el valor de las exportaciones de América Latina- se suman otros como las bajas tasas de interés internacionales y la depreciación del dólar, "que estimulan el apetito de los inversionistas por incluir estos productos básicos en su cartera", mencionó la Cepal.

En el caso de México, en los primeros seis meses del 2009 sus exportaciones al mundo se hundieron un 30.2%, mientras que a su principal mercado, Estados Unidos, lo hizo en 29.15%, a 84,566 millones de dólares, desde los 119,356 millones del mismo periodo del año pasado, según cifras oficiales.

A su vez, la balanza comercial México-China presentó un déficit de 10,607.7 millones de dólares, en los primeros cinco meses del año, según datos de la Secretaría de Economía.

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