Dólar acelera ganancias frente al peso

Las expectativas por el presupuesto 2010 provocan una fuerte depreciación de la moneda mexicana; en su valor a 48 horas, el dólar se vende a 13.16 pesos; en bancos se cotiza a 13.26 pesos.
Dolar  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano, en su valor a 48 horas, aceleraba su caída el miércoles a un 1.08%, en línea con una baja de las monedas emergentes y presionado por la cautela de inversionistas ante la proximidad del debate sobre el presupuesto del 2010 y el manejo del déficit fiscal.

La divisa local perdía 14.25 centavos, a 13.1600/13.1615 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

En su valor al menudeo, el billete verde opera en 13.26 y 13.25 pesos a la venta en Banamex y Banorte, la cifra es 19 centavos más respecto a la jornada previa.

La moneda mexicana suma su tercera sesión a la baja, en lo que parecía ser un gradual repliegue del entusiasmo de los inversionistas que desde inicios de agosto aumentaron su apetito por activos locales guiados por la ratificación de la nota soberana del país por parte de la calificadora Moody's.

"La atención en el corto plazo estará centrada en otro tipo de déficit: el público y las definiciones que haya al respecto con el proceso de debate sobre el Paquete Económico 2010", dijo Ixe Grupo Financiero en un reporte.

"Esto último, y no el sector externo, será la mayor fuente de volatilidad para los mercados en las próximas semanas", añadió.

En septiembre, el Congreso mexicano iniciará el debate del presupuesto para el 2010, que incluirá una iniciativa de reforma fiscal de la que el Gobierno no ha dado detalles, pero que buscará reforzar la recaudación tributaria mexicana, una de las más bajas de Latinoamérica en relación al PIB.

La falta de detalles sobre la reforma fiscal ha generado especulaciones entre analistas, legisladores y empresarios, pero ante un menor respaldo político en el Congreso tras perder diputados en las elecciones legislativas de julio, el Gobierno no propondría cambios fiscales demasiado ambiciosos.

El déficit en cuenta corriente de México se amplió al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año, afectado por una severa caída de las remesas, las exportaciones y los ingresos turísticos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×