Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio mundial repunta: estudio

El intercambio comercial en el mundo muestra una recuperación, según un informe del grupo CPB; los volúmenes de comercio subieron 2.5% en junio frente a una caída de 1.4% en el mes previo.
mié 26 agosto 2009 10:51 AM
Pese a que la caída comercial continúa, la OCDE considera se ha reducido. (Foto: Cortesía SCX)
exportacion-comercio-SXC.jpg (Foto: Cortesía SCX)

El comercio mundial muestra señales de recuperación a medida que las importaciones y exportaciones se fortalecen en Asia y repunta la producción manufacturera, pero la tendencia a largo plazo sigue siendo negativa, dijo el instituto de investigación holandés CPB.

Las volátiles cifras mensuales muestran que los volúmenes de comercio mundial subieron un 2.5% en junio frente al mes anterior -su mayor incremento desde julio del año pasado-, tras caer un 1.4% en mayo, dijo el miércoles el instituto en su último informe Monitoreo del Comercio Mundial.

Sin embargo, los volúmenes de comercio en junio fueron un 19% menores que el máximo alcanzado en abril del 2008, luego de las bruscas caídas entre noviembre del 2008 y enero de este año, señaló CBS.

"A pesar del claro repunte en junio, el crecimiento del volumen del comercio mundial aún mantiene una dramática tendencia a la baja", afirmó.

Las cifras trimestrales del instituto CPB, que entregan un buen indicador sobre un punto de inflexión en los datos económicos, mostraron que el comercio mundial durante el segundo trimestre del año tuvo un declive de tan sólo un 0.7% frente al trimestre anterior. Esto contrasta con la caída trimestral de 11.2% en el primer trimestre del año y de 7.1% en los últimos tres meses del 2008.

Las cifras del segundo trimestre reflejan un alza de 5% en las importaciones en las economías emergentes de Asia y un salto de 12.3% en las exportaciones japonesas, dijo la Oficina Holandesa para Análisis Político y Económico de CPB, cuyos datos son empleados por la Comisión europea y el Banco Mundial.

Publicidad

En cuanto al flujo de comercio en un período de 12 meses, los volúmenes mantienen la tendencia a la baja que han tenido desde febrero, con un declive del comercio mundial en el año a junio de 9.8%, dijo el organismo.

Esto coincide con las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio, respecto a que el comercio tendrá una contracción de 10% durante este año, su mayor caída anual desde la Segunda Guerra Mundial.

Las cifras de comercio reflejan también un alza de 2% en la producción industrial alrededor del mundo -su mayor incremento desde que el instituto comenzó el registro en 1991- tras un alza de 1.4% en mayo

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad