Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo urbano crece como nunca

La tasa de desocupación de julio, de 7.68%, es la más elevada en los registros del INEGI; las mujeres son las más afectadas en el mercado laboral con una tasa de 7.79%.
jue 27 agosto 2009 06:05 AM
El desempleo se perfila como lo último en recuperarse en la actual crisis. (Foto: Jupiter Images)
Desempleo (Foto: Jupiter Images)

La estrepitosa caída de la economía tuvo su mayor reflejo en julio cuando el desempleo en las 32 principales ciudades del país, donde se concentra la mayor parte del mercado laboral, aumentó a un 7.68%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La desocupación a julio superó todos los pronósticos de los analistas que esperaban este nivel hacia finales del año y es la más elevada desde que el instituto mide el desempleo, en las 32 zonas urbanas.

Tradicionalmente en julio y parte de agosto aumenta la demanda de trabajo debido a las vacaciones escolares, por lo que a tasa ajustada el desempleo alcanza un 5.70%, cifra de cualquier forma superior a la de junio, por lo que la Secretaría del Trabajo asegura que la mayor tasa de desocupación "no se debe a una pérdida de empleos (...) sino a un mayor número de personas que hasta hace poco eran inactivas".

Las mujeres fueron las que mayor desocupación sufrieron en estas zonas urbanas con una tasa de 7.79%, mientras que la de los varones fue de 7.61%.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI más de 2.7 millones de personas en edad de trabajar no cuentan con un empleo, casi 300,000 más que al cierre de junio, cuando la tasa de desocupación fue de 5.62%.

La cifra contrasta con la débil generación de 14,000 puestos de trabajo formales en julio , que para las autoridades marcaba el inicio de la recuperación en el mercado laboral.

Sin embargo, analistas advirtieron que el aumento en los registros del IMSS no marca una tendencia de recuperación y enfatizan que el empleo será de los últimos indicadores en recuperar los niveles anteriores a la actual recesión.

Publicidad

"La fase más crítica del empleo estará entre el segundo semestre del 2009 y el primer trimestre del 2010", estimó Banamex Accival.

Los sectores de manufactura, comercio y construcción son los más afectados en materia de empleo y las previsiones son que el Distrito Federal, Chihuahua y Baja California intensifiquen la cifra de desocupados.

De hecho en el primer semestre del año 27 de las 32 entidades del país fueron afectadas por el desempleo formal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad