Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia analiza prioridades crediticias

El Gobierno creó un comité de alto perfil para analizar las prioridades para un crédito nacional; Francia busca recaudar una suma no especificada del público y de los mercados financieros en 2010.
mié 26 agosto 2009 12:49 PM

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó el miércoles una comisión de alto perfil para que analice las prioridades para un crédito nacional destinado a financiar inversiones estratégicas para darle un impulso la competitividad de largo plazo del país.

Cuando Francia develó planes en junio para recaudar una suma no especificada del público general o los mercados financieros el año próximo, a pesar de las advertencias sobre los crecientes niveles de su deuda pública, no se pensó mucho en cómo podría ser gastado el dinero.

La comisión, encabezada por dos ex primeros ministros, Michel Rocard y Alain Juppe, y compuesta por científicos, profesionales universitarios y economistas, ahora sugeriría metas y debería proponer inclusive cuánto efectivo sería necesario, dijo Sarkozy.

"Su trabajo dirigirá el uso de un crédito que será un gran compromiso financiero para la nación pero que será indispensable", dijo Sarkozy.

El mandatario no dio pistas acerca de cómo se recaudarían los fondos o los montos involucrados, sugiriendo que eso dependería del resultado de un reporte de la comisión que los medios han dicho debería ser entregado al Gobierno a comienzos de noviembre.

Pero el presidente francés instó a la comisión a pensar en modos de que la segunda economía de la zona euro asegure los empleos y el poder de compra para su gente y siga financiando sus envidiables niveles de protección social.

Publicidad

Algunos medios han dicho que el valor del crédito podría alcanzar entre 80.000 y 100,000 millones de euros. Otros han reportado que la cifra final podría ser cercana a entre 10,000 a 20,000 millones de euros.

A diferencia del plan de estímulo económico del Gobierno de 45,000 millones de euros, que se concentró en la inversión para paliar los efectos de la crisis inmediata, los fondos recaudados por un crédito nacional serían destinados a asegurar el futuro de del país, dijo Sarkozy.

La comisión debe considerar la calificación de los trabajadores en un mundo globalizado, la competitividad de las empresas y de los exportadores y la necesidad de invertir en la industria, explicó.

"Los nuevos dominios de hoy: ¿son la energía solar? ¿la energía marítima? ¿la fibra óptica? ¿la nanotecnología?", se preguntó.

Sarkozy lamentó la relativa falta de éxito de los pequeños y medianos exportadores y recalcó que la participación nacional de la exportación dentro de Europa había caído en un 25% en unos pocos años.

En un momento en que la incertidumbre y el alza en el desempleo siguen alimentando a la crisis económica, el plan para un crédito nacional envía un mensaje importante, afirmó.

"Este préstamo nacional será muy importante psicológicamente para mostrarle a las personas que la crisis no está disminuyendo nuestra capacidad de tomar iniciativas, que por el contrario, debería animarlas", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad