Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, 30,000 mdd para escudar al peso

La depreciación de la moneda ha sido contrarrestada con las subastas de dólares; el peso es la moneda más golpeada de las 10 divisas más importantes del mundo.
vie 28 agosto 2009 06:00 AM
El tipo de cambio cerró el lunes en 13.76 pesos por dólar, la mayor cotización desde el 30 de abril pasado. (Foto: Archivo)
peso-archivo (Foto: Archivo)

El tipo de cambio no tiene palabra, luego de bajar a un mínimo del año de12.84 pesos la semana pasada, nuevamente sufrió el embate de la especulación y el nerviosismo para llevarlo ayer jueves a su máximo dese el 31 de julio. El tipo de cambio cerró en 13.19 pesos tras cuatro sesiones consecutivas de pérdida.

La moneda mexicana ha sido una de las más vapuleadas por la crisis económica y financiera internacional, por lo que Banco de México  (Banxico) ha intervenido en el mercado de cambios con 29,513 millones de dólares (mdd) en subastas, en un intento por reducir las presiones desde octubre pasado a la fecha.

Tan solo en las últimas cuatro sesiones el peso se depreció 3%.

"Consideramos que este movimiento responde a factores meramente especulativos", dijo el analista de Santander, Salvador Orozco.

Sin embargo, otros expertos como los de Metanálisis destacan que el nerviosismo de los participantes en el mercado de cambios se debe a las próximas negociaciones del paquete económico 2010 , el esperado mayor déficit fiscal y la probable baja en la calificación crediticia del país.

Aunque el Banxico recibe pesos por los dólares que subasta, las reservas internacionales se han reducido en unos 12,200 mdd en lo que va del año a 73,163 mdd.

Publicidad

Comparativo

Pese a la volatilidad de las últimas sesiones la moneda mexicana se ha apreciado un 3.33% en lo que va del año respecto al cierre de 2008, pero esto refleja un mayor temor de los inversionistas, pues la ganancia de otras monedas ha sido superior.

De hecho el peso es la novena moneda con mayor recuperación entre las más importantes, pero es superada por monedas como las de Brasil, Sudáfrica, Chile y Colombia entre las emergentes.

El real brasileño se ubica como la divisa de mayor recuperación frente al dólar, al revalorarse un 24.18% en lo que va del año.

Brasil incluso prevé, no solo una salida más rápida de la crisis económica, sino que reciba el grado de inversión de la agencia Moody's en los próximos días lo que elevaría su nivel de competitividad frente a México, aunque el país norteamericano todavía le lleva dos escalones de ventaja en la calificación de grado de inversión.

El consenso de los analistas espera que el tipo de cambio cierre el año en 13.33 pesos por dólar, según la última encuesta de Banamex Accival.

Nueva estrategia

Los mecanismos de intervención del Banco de México para apuntalar el peso vencen el próximo 8 de septiembre, por lo que los participantes del mercado esperan que el Instituto Central de su postura al respecto la próxima semana.

Actualmente Banxico realiza dos subastas, una diaria de 50 millones de dólares y una extraordinaria de 250 mdd cuando el peso se deprecia 2%, como ocurrió el miércoles pasado.

"Es probable que (Banxico) elimine el mecanismo de subasta de dólares diario sin precio mínimo", es decir la de los 50 mdd, dijo Orozco.

Variación de las 10 principales monedas del mundo en lo que va de 2009

Moneda

Variación frente al dólar (%)

1.-Real (Brasil)

24.18

2.-Rand (Sudáfrica)

22.12

3.-Dólar (Australia)

19.53

4.-Dólar (Nueva Zelanda)

18.80

5.-Corona (Noruega)

15.36

6.-Dólar (Canadá)

12.35

7.-Libra (Gran Bretaña)

11.58

8.-Corona (Suecia)

10.24

9.-Peso (México)

3.32

10.-Euro

2.78

Fuente: CNNExpansión.com con información de Bloomberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad