Cómo ser una empresa 2.0

El Internet ofrece mayores posibilidades de crecimiento para las empresas pero también de fracasos; las firmas pueden aprovechar los medios existentes o crear nuevos medios para crecer.
mujer-computadora-pagina-internet-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las nuevas tecnologías pueden ser una alternativa para incrementar las ventas y facilitar los servicios de las empresas a sus clientes, pero también pueden ser su perdición si no se saben utilizar. Los consultores internacionales como Everis destacan la importancia de utilizar la Internet para incrementar los negocios a través de la Web 2.0, es decir, aprovechar las oportunidades de interacción entre empresa y cliente.

Las soluciones tecnológicas que dan la Web 2.0 van desde el blog (diarios en línea) y Mash-Ups (Agregaciones de portales y contenidos de distintas fuentes), redes sociales,  hasta la web semántica que permite a los usuarios encontrar información muy detallada.

"No veo ninguna industria o sector comercial que no pueda aprovechar la web 2.0", dijo Juan José Terrero, encargado del área de tecnología de Everis México.

Este experto identificó casos de éxito al usar la interacción con los usuarios de la Web a través de redes sociales u otros medios de comunicación. La compañía de computadoras Dell envió un Twitter anunciando una oferta, a través de ese medio de comunicación, en unos pocos días registró ventas por 3 millones de dólares.

De ahí que Terrero recomienda aplicar diferentes modelos de negocio dependiendo del sector y cliente objetivo:

1.- La creación de negocios basados en el nuevo contexto, como los que han surgido Facebook, Flickr, Linkedin, etc.

2.- Uso de terceros como apoyos al negocio, el caso de Dell.

3.- Portales enriquecidos con nuevas posibilidades dentro del negocio

4.- Apoyo o reforzamiento con elementos Web 2.0

Las empresas ya no solo deben subir a Internet sus contenidos, sino que deben ampliar la interacción con sus clientes considerando su infraestructura y capacidades para responder, y desde luego un presupuso para soportar su plataforma.

Entre los fracasos se encuentran una empresa mexicana, de la que Terrero omitió su nombre, que envió un Twitter para invitar a sus clientes que requirieran soporte con atención personalizada, fue tal la demanda que no tuvo la capacidad de atender y se dio de baja en el medio de comunicación.

De ahí que las compañías deben pensar en su modelo de negocio en Web a través de:

  • Comunicación: Sistemas que permiten el intercambio
  • Colaboración, a través de la promoción de información, incluso los usuarios crean contenido, lo distribuyen.
  • Networking, promueve relaciones entre usuarios; entretenimiento, grupos virtuales en el que los usuarios crean sus propias reglas de convivencia.
  • Multimedia, donde los clientes o usuarios comparten videos, música e imágenes

Con estas herramientas las empresas no solo pueden expandir su marca y sus ventas, sino que conocer de cerca de sus clientes pues pueden monitorear datos personales, perfil, relaciones y actividad del usuario en tiempo real.

En México ha más de 27 millones de internautas y se espera que al cierre del sexenio más de 50 millones de personas tengan acceso a la Web.

Según expertos las redes sociales son ahora el canal de comunicación habitual de grandes segmentos de la población, los usuarios de entre 15 y 24 años pasan 38% del tiempo frente a Facebook frente a un 15% de correo electrónico convencional, según la firma Technorati.

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