España se contrae 4.2% en el trimestre

El PIB del país registró en el segundo trimestre su peor caída a tasa anual desde 1970; la contracción económica en España fue de 3.2% en el primer trimestre.
MADRID (CNN) -

La economía de España se contrajo más de lo esperado en el segundo trimestre, sufriendo su peor caída interanual desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1970, ante una creciente debilidad de la demanda interna, mostraron el jueves cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 4.2% a tasa anual en el segundo trimestre del año frente a la caída revisada de 3.2% del trimestre anterior.

En tasa trimestral, el PIB cayó 1.1% frente a una caída revisada del 1.6% en el primer trimestre.

Con estas cifras, la cuarta economía de la zona euro quedó rezagada en su recesión económica frente a Alemania y Francia, que lograron dejar atrás la contracción económica en el segundo trimestre del 2009.

Los resultados empeoran en una décima las versión preliminar del INE, así como las previsiones compiladas por Reuters. Además, son dos décimas más bajos que las proyecciones del Banco de España.

En cuanto al primer trimestre del año, el INE había anunciado originalmente una tasa anual del -3.0% y del -1.9% trimestral.

Según expertos, la debilidad de la demanda nacional, que en el segundo trimestre cayó un 7.3% a tasa anual frente al -6.1% del primer trimestre, ha sido el factor principal que continúa deteriorando el crecimiento doméstico, junto con la inversión en bienes de equipo.

No obstante, el Gobierno indicó que las mejoras observadas en los últimos meses en indicadores relativos a la confianza del consumidor auguran una reactivación del consumo.

"Desde julio hay algunos indicadores de consumidores como confianza de consumidores, como renta disponible -por la caída de las tasas de interés- que creemos que ayudará el consumo privado", dijo el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en una rueda de prensa.

Campa añadió que estos datos eran consistentes con la previsión del Gobierno para el PIB de este año, que apunta a una caída para el conjunto del año del 3.6%.

"Estos datos confirman nuestras previsiones del 2009 y de tasas positivas (de crecimiento) en el segundo trimestre de 2010", agregó Campa.

Expertos apuntaron directamente al alto desempleo en España, que en el segundo trimestre alcanzó una tasa del 17.9%, como el peor enemigo para el consumo interno.

"Los altos niveles de paro (desempleo) pesarán en la demanda doméstica durante algún tiempo. Esto muestra que incluso con el gasto público y los estímulos fiscales, los altos niveles de desempleo perjudican el crecimiento", dijo José García Zárate, economista de 4Cast.

En el lado contrario, el creciente aporte positivo de la demanda externa al crecimiento doméstico fue resaltado por los expertos.

"El único aspecto positivo es la contribución del sector exterior", apostilló Nicolás López, director de análisis y mercado de M&G Valores.

El sector exterior aportó 3.1 puntos porcentuales al PIB español en el segundo trimestre frente a los 2.9 puntos del trimestre anterior, mientras que en el mismo periodo comparativo

La inversión en bienes de equipo cayó un 28.9% anual frente al -24.2%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Campa indicó que la mejora del sector exterior podría activar la inversión de la industria en España.

Por su parte, la tasa de empleo bajó un 7.1% en el segundo trimestre y España perdió 1.369 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en los últimos 12 meses.

Ahora ve
Un auto embiste dos paradas de autobús en Marsella; hay al menos un muerto
No te pierdas
×