Los créditos en la eurozona cayeron 0.6%

Los préstamos a hogares y empresas registraron su menor crecimiento anual en la historia de la zona; las inyecciones de dinero del BCE no tuvieron efectos en la reactivación del crédito.
FRANCFORT (CNN) -

Los préstamos a los hogares y las empresas de la zona euro cayeron en julio y registraron su menor crecimiento anual en la historia del área, pese a los esfuerzos del Banco Central Europeo para reactivar el crédito con masivas inyecciones de dinero.

Las cifras del BCE mostraron el jueves que el crecimiento anual de los préstamos al sector privado se desaceleró a un 0.6% el mes pasado, superando el mínimo de 1.5% registrado en junio. Los analistas esperaban una expansión del 1.3%.

Los bancos de los 16 países que integran la zona euro recibieron cerca de medio billón de euros en fondos a un año del BCE a fines de junio, pero las cifras confirman que no usaron esos recursos para prestar, pese a los pedidos de las autoridades y de algunas cámaras empresarias.

Los préstamos al sector privado se contrajeron sobre una base mensual en julio, ante una caída en los créditos a las compañías por sexto mes seguido. El crecimiento anual del crédito corporativo se ubicó en un mínimo de 1.6%, mientras que los préstamos a los hogares se mantuvieron planos en el año.

Los economistas dijeron que la nueva desaceleración del crédito reflejaba las débiles condiciones de la economía, pero señalaron a un alza en el efectivo disponible como un signo alentador de una posible recuperación económica.

"La economía muestra sus primeras señales de una recuperación, pero el crédito aún no sigue esas señales", dijo Rainer Guntermann, economista de Dresdner Kleinwort.

"No sólo estamos viendo una oferta estrecha por parte de los bancos, sino sobre todo una demanda muy baja de las empresas. Las compañías se están absteniendo voluntariamente de pedir prestado. No hay señales de un racionamiento crediticio, sólo una baja demanda normal en una recesión", agregó.

En períodos anteriores de recesión y estancamiento, los préstamos han repuntado cerca de dos trimestres después de que la economía volvió a crecer.

Sin presiones inflacionarias

El efectivo en circulación y los depósitos bancarios a un día (M1), categoría que muchos economistas ven como un indicador anticipado del crecimiento económico, se expandieron un 12.2% anual en julio.

La cifra representa una aceleración frente al crecimiento de 9.4% visto en junio y marca el ritmo anual más rápido desde octubre de 1999.

"Este incremento en el M1 debería ayudar el gasto nominal", dijo el economista Kenneth Broux de Lloyds TSB.

Las cifras mostraron además que no hay presiones inflacionarias pese a las masivas inyecciones de liquidez.

La tasa anual de crecimiento de la masa monetaria del bloque de países fue de 3.0% frente al 3.6% de junio.

Las previsiones de un sondeo de Reuters, en el que participaron 34 economistas, eran para un crecimiento anual de la masa monetaria del 3.2%.

Índice adelantado sube en julio

El indicador adelantado sobre actividad económica de la zona euro, elaborado por el instituto de investigación económica Conference Board, subió 1.6% a 97.4 puntos en julio, sugiriendo una ligera recuperación en la zona monetaria en el tercer trimestre.

El índice -que contempla otros ocho indicadores para medir la actividad económica- subió por cuarto mes consecutivo, dijo el grupo el jueves a través de un comunicado.

El Conference Board señaló que el índice apuntaba a que la zona de 16 países podría crecer modestamente en el tercer trimestre del 2009, después de registrar una contracción mínima en los tres meses previos.

Francia y Alemania registraron un crecimiento marginal durante el segundo trimestre del año, apuntando a que el fin de la peor crisis económica en décadas estaría cerca.

"Las pequeñas ganancias recientes en el PIB en los dos últimos países se podría extender a toda la zona euro para el tercer trimestre", dijo Jean-Claude Manini, economista jefe del Conference Board para Europa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Sin embargo, debido a que las condiciones económicas actuales siguen debilitándose, es demasiado pronto para decir que la zona euro experimentará una recuperación sostenible en algún momento cercano", añadió.

Este índice apunta a las perspectivas económicas para los próximos seis meses y sus componentes incluyen el indicador de confianza en la economía de la Comisión Europea, el índice de permisos de construcción residencial de Eurostat y el índice de nuevos pedidos de bienes de capital, así como el indicador Dow Jones EURO STOXX, entre otros.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×