Seguro bancario de EU se contrae 20%

El fondo que asegura los depósitos crediticios cayó a 10,400 mdd en el segundo semestre; el desplome se deriva luego de que los bancos de Estados Unidos perdieron 3,700 mdd en ese lapso.
WASHINGTON (AP) -

Ante el aumento de las quiebras bancarias, el fondo del gobierno federal que asegura los depósitos en las instituciones de crédito se contrajo un 20% a 10,400 millones de dólares en el segundo trimestre, al perder los bancos en Estados Unidos 3,700 millones de dólares. La Corporación Federal de Seguros Bancarios (FDIC por sus siglas en inglés) anunció el jueves que el aumento de los créditos morosos afectó los beneficios bancarios en el segundo trimestre. La pérdida de 3,700 millones de dólares contrasta con los beneficios de 7,600 millones de dólares en el primer trimestre y 4,700 millones hace un año.

La FDIC indicó que el número de bancos en apuros pasó de 305 a 416 al concluir el primer trimestre, la cifra más alta desde junio de 1994. La cuantía total de fondos en instituciones en apuros en el segundo trimestre pasó a 299,800 millones de dólares de 220,000 millones en el primer trimestre.

En lo que va de año han quebrado 81 bancos, y centenares más quebrarán en los próximos años al entrar en mora las hipotecas de bienes raíces comerciales. Ello amenaza con agotar el dinero de la FDIC, que garantiza los depósitos hasta 250,000 dólares por cuenta bancaria. El nuevo nivel de fondos asegurados tiene una proporción del 0.22%, frente al mínimo establecido por el Congreso de un 1.15%.

La FDIC dijo que casi el 66% de los bancos y cajas de ahorro dijeron haber ganado menos que en el segundo trimestre del 2008, y más de un cuarto sufrieron pérdidas netas.

Empero, "aunque persisten los desafíos, se acumulan las pruebas de que la economía estadounidense ha comenzado a crecer de nuevo", dijo la presidenta de la FDIC Sheila Bair en una declaración.

Los 8,195 bancos y cajas de ahorro asegurados por el gobierno federal destinaron 66,900 millones de dólares en el segundo trimestre con cargo a potenciales pérdidas, frente a 60,900 millones un año antes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El fondo tiene dos alternativas para reponer su capital: cobrar mayores tasas a los bancos por asegurar sus depósitos o pedir prestado dinero a la Tesorería, como ocurrió a principios de la década de 1990 durante la crisis de las cajas de ahorro. En aquel entonces recibió prestados del Departamento del Tesoro 15,000 millones de dólares, que devolvió luego con intereses.

 

Ahora ve
Venezuela acusa a Estados Unidos de ejercer “terrorismo psicológico”
No te pierdas
×