EU investiga a industria inalámbrica

La Comisión Federal de Comunicaciones arrancó una investigación sobre la competencia en el sector; la averiguación podría incluir la exclusividad de AT&T para el servicio de iPhone.
celular-precio  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (AP) -

La Comisión Federal de Comunicaciones investiga las prácticas de la industria inalámbrica, en un primer paso que podría conducir en un futuro a más regulaciones para bajar los precios y aumentar las opciones para los consumidores.

En su primera reunión con los cinco comisionados instalados desde la asunción del presidente Barack Obama, la comisión (FCC por sus siglas en inglés) votó el jueves unánimemente a favor de investigar el estado de la competencia en la industria inalámbrica. La FCC también quiere explorar los factores que estimulan la innovación y las inversiones en ese ámbito.

Por ahora se trata de una recopilación de informaciones y es muy pronto para saber cómo se orientarán. Pero la agencia enfrenta presiones crecientes de grupos de interés público y del Congreso para investigar las prácticas comerciales en un mercado dominado por cuatro empresas nacionales, incluyendo AT&T Inc. y Verizon Wireless.

Estos exámenes probablemente abarcarán desde las reglas de la asignación de ondas en el espectro hasta los contratos de exclusividad como el que tiene AT&T con Apple para operar como la única empresa de telecomunicaciones para el iPhone.

La FCC también buscará expandir las reglas que requieren a las empresas describir claramente lo que están cobrando al cliente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Es esencial que la comisión desarrolle políticas que estimulen una nueva generación de innovadores, trabajando con nuevas herramientas en nuevas plataformas, y que ejercen un extraordinario impacto sobre nuestra economía y sociedad", dijo Julius Genachowski, quien asumió como titular de la FCC a fines de junio.

Las dos cámaras del Congreso han investigado también la industria inalámbrica.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×