Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islandia va por reembolso a GB y Holanda

El país devolverá más de 5,000 millones de dólares que ahorradores perdieron con la crisis; la primera ministra espera que el asunto resuelva una disputa de semanas.
vie 28 agosto 2009 05:30 PM

El parlamento de Islandia aprobó este viernes una ley para reembolsar a ahorristas británicos y holandeses más de 5,000 millones de dólares perdidos en depósitos en este país, una medida que podría abrir el camino para recibir ayuda que permita reparar la vapuleada economía.

La primera ministra Johanna Sigurdardottir saludó la aprobación de la ley y se mostró esperanzada en que el asunto se logre resolver tras semanas de disputas y malestar a lo largo de la isla.

"Lo mejor para los tres países es obviamente alcanzar un acuerdo amigable sobre este punto, ya que no le conviene a nadie que Islandia deje de cumplir sus obligaciones económicas", dijo a Reuters Sigurdardottir tras el voto.

La primera ministra describió la aprobación de la ley como "un paso importante en la recuperación económica general" y dijo que las conversaciones sostenidas con Gran Bretaña y Holanda hasta el momento le habían dado una sensación optimista.

La deuda de Islandia se deriva de cientos de millones de libras y euros que perdieron unos 400,000 ahorristas que colocaron dinero en cuentas online llamadas "Icesave" que ofrecían altos intereses, controladas por el Landsbanki, uno de los principales bancos comerciales de Islandia que quebró el año pasado.

Los Gobiernos de Gran Bretaña y Holanda cubrieron posteriormente buena parte del dinero perdido en las cuentas Icesave, pero exigían a Islandia que respondiera por la deuda.

Publicidad

El Tesoro británico entregó una respuesta cautelosamente positiva, diciendo que apoyaba el compromiso de Islandia para pagar su deuda, pero que revisará cuidadosamente las condiciones impuestas en el acuerdo.

El Gobierno de Islandia había alcanzado un acuerdo con Gran Bretaña y Holanda a comienzos de junio, pero los islandeses enfocaron su ira en la llamada ley Icesave, temerosos de que pudiera provocar la quiebra de la nación y estaban molestos por tener que pagar las deudas.

Su rabia se dirigía particularmente a Gran Bretaña, que utilizó una ley antiterrorista para confiscar activos de Islandia durante la crisis el año pasado, una medida que los islandeses dijeron sumaba insulto al perjuicio.

El Gobierno de Islandia argumentó que no tenía más remedio que cumplir con sus deudas si deseaba garantizar que se mantenga el flujo de asistencia financiera al país. El rechazo podría haber llevado a que Gran Bretaña o los Países Bajos intentaran bloquear la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta un 4% del Producto Interno Bruto de Islandia podría ser pagado a Gran Bretaña en términos de libras desde el 2017 al 2023 y hasta un 2% del PIB en euros a Holanda, según las condiciones de la ley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad