Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV avanza 0.57% en la jornada

El alza en el mercado se vio impulsada por las ganancias de las acciones de Comerci y GMéxico; el principal índice bursátil cerró en 28,599 puntos,
vie 28 agosto 2009 03:40 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La bolsa mexicana ganó el viernes un 0.57%, impulsada por un avance de las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo.

El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró en 28,599 puntos, luego de una jornada errática que estuvo marcada por los vaivenes de los mercados externos tras la divulgación de cifras mixtas sobre la economía de Estados Unidos.

El sondeo sobre confianza del consumidor Reuters/Universidad de Michigan mostró el viernes que su índice final de agosto cayó a 65.7 desde 66.0 en julio, su niveles más bajos en cuatro meses, por preocupaciones por el alto desempleo y temores por las finanzas personales.

Por su parte, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el gasto del consumidor subió un 0.2% en julio tras un alza revisada al 0.6 por ciento en junio, animado por el programa del Gobierno de "efectivo por chatarra" que aumentó la demanda por automóviles.

En Wall Street, los mercados cerraron mixtos; el promedio industrial Dow Jones perdió un 0.38%, mientras que el índice Nasdaq Composite subió un 0.05%.

La plaza bursátil local acumuló una ganancia semanal del 1.03% y en el transcurso del año suma un rendimiento del 27.79%.

Publicidad

"Conforme los datos sigan saliendo bien, el IPC puede seguirse subiendo poco a poco con variaciones prácticamente marginales día a día, pero la tendencia es positiva", comentó Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

Suben Comerci y Grupo México

Las acciones de Grupo México encabezaron las alzas de la bolsa y ganaron un 5.92% a 20.40 pesos.

La minera informó el jueves que confía en que su propuesta para reorganizar la quebrada minera de cobre estadounidense Asarco será apoyada por una corte de quiebras en Estados Unidos, que debe dirimir si la compañía mexicana puede seguir siendo propietaria de esa empresa.

La decisión de la corte se espera para el lunes.

"Es el alza en el precio del cobre y lo del lunes de Asarco, que están confiados que la decisión sea favorable para Grupo México", comentó un operador.

El cobre trepó a un máximo de 11 meses el viernes, impulsado por mejores expectativas de una recuperación de la economía y de la demanda en la Bolsa de Metales de Londres.

Los papeles de Comercial Mexicana (Comerci) también se dispararon, en medio de apuestas de los inversionistas de que la tercera mayor cadena minorista del país estaría cerca de llegar a un acuerdo para reestructurar su abultada deuda.

Los títulos de Comerci avanzaron un 14.83% a 11.54 pesos.

"Hay mucha especulación en torno a ese posible acuerdo favorable", comentó Sandra Tinoco, analista senior del Grupo Financiero Monex.

.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad