México, antes y después de Calderón

Los principales indicadores económicos se deterioraron durante la primera mitad del sexenio; la demanda del sector empresarial se mantiene: Más reformas estructurales.
dollar-billete-crisis-recesion-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Lejos de responsabilizar a la crisis financiera internacional por la cruda recesión en México, los hechos están ahí, una de las mayores contracciones de la economía en más de 7 décadas es lo que las estadísticas registran, al tiempo que el presidente Felipe Calderón entrega su tercer informe de Gobierno. En 2006, la economía mexicana cerró con un crecimiento de 4.8%, después de que la administración de Vicente Fox se había propuesto un crecimiento superior a 7% anual.

Ahora el Producto Interno Bruto (PIB) se espera se contraiga un 7%, lo que significa un deterioro en todos los indicadores económicos.

Desde la inflación, las tasas de interés y desde luego el empleo han sufrido el choque externo del que según el consenso de los analistas se saldrá a partir de 2010 cuando la economía pueda crecer poco más de 2%, pero dependerá de la velocidad con que se recupere Estados Unidos.

El crecimiento del PIB mexicano no ha sido sostenido debido a la ausencia de reformas que modernicen las políticas de desarrollo social, de seguridad y justicia, educativa, laboral y hacendaria.

"Requerimos de un consenso político que favorezca -por encima de otra cosa- el bienestar general de la población, el cual sólo es factible mediante el crecimiento económico del país", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes.

Así, 2009 se ha perdido, pero los pronósticos para el próximo año no son halagüeños considerado las dificultades que enfrenta el Gobierno para su presupuesto.

Por lo pronto se considera que el crecimiento que pudiera registrar México el próximo año se deberá más a la inercia de la recuperación global "más que la estructura propia de su economía, volverá a ser el factor determinante para que México se encarrile en una etapa de crecimiento a partir de 2010", dijo en un reporte Ixe Grupo Financiero.

Indicador

2006

2009

PIB

4.8%

-7% (e)

PIB per cápita

8,212 dólares

7,948 dólares a junio

Exportaciones

10.8%

-30.2% a junio

Importaciones

12.8%

-30.6% a junio

Balanza comercial

-7,600 mdd

- 1,210 mdd a junio

Inflación

4.06%

4.38% (e)

Tipo de cambio al cierre

10.6 pesos

13.33 pesos (e)

Cete 28 días

7.0%

4.47% actual

Aumento salarial contractual

4.1%

4.5% a julio

Pobreza alimentaria

14.4 millones de personas

19.5 millones de personas

Balance fiscal vs PIB

0.2

-1.8%

Reservas internacionales

67,700 mdd

73,587 mdd

Tasa de desocupación

4.6%

6.12% (agosto)

Empleo formal Trabajadores asegurados en el IMSS)

13,678,492

13,887,498

Fuente: CNNExpansión.com, con información de INEGI, SHCP, Banxico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

(e): Estimado de analistas económicos del sector privado

 

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×