Personal manufacturero cae 8.6% en junio

La cantidad de obreros ocupados cayó 9.9% anual, mientras que el personal de oficina bajó 5.3%; respecto a mayo, la ocupación fabril presentó un descenso de 0.12%.
empleo-hombre-obrero-calle-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En junio pasado, el personal ocupado en el sector manufacturero bajó 8.6% respecto a igual mes de 2008 y de acuerdo con cifras desestacionalizadas el personal ocupado fue inferior en 0.12% comparado con el nivel de mayo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó por tipo de contratación, el número de obreros registró una caída de 9.9% y el de los empleados que realizan labores administrativas de 5.3% en el mes de referencia.

En un comunicado detalló que por actividad económica según el Sistema de Clasificación Industrial, la reducción anual del empleo fue consecuencia de los descensos en 20 de los 21 subsectores que integran el sector manufacturero de transformación.

Entre las actividades que sobresalieron fueron: fabricación de equipo de transporte con una contracción de 23.3%; maquinaria y equipo 16%; muebles y productos relacionados 15.2%; productos metálicos 13.1% y productos a base de minerales no metálicos 12.8%.

Así como equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 12.2%; Insumos textiles 11.3%; confección de productos textiles, excepto prendas de vestir 11.1%, y el de la industria de la madera 11%, entre otros.

En cambio, creció el de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, durante junio pasado respecto al mismo mes de un año antes, resaltó el INEGI.

En el sexto mes de 2009 las horas-hombre trabajadas disminuyeron 8.4% con relación a las del mismo mes de un año antes.

Para este indicador, los subsectores que observaron las mayores caídas anuales fueron: el de fabricación de equipo de transporte con 31.8%; maquinaria y equipo 17.9%; muebles y productos relacionados 14 por ciento; productos metálicos 12.5% y productos a base de minerales no metálicos 11.8%.

Además de la industria de la madera 11.7%, y el de insumos textiles 11.5%.

Por otra parte, subrayó que las horas-hombre trabajadas se incrementaron 3.6% en el de Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón; en la Industria química 1.0%, y en el de la Industria alimentaria 0.5%.

El INEGI indicó que las remuneraciones medias reales pagadas en el sexto mes de 2009 reportaron un ligero crecimiento de 0.2% respecto a las de igual mes de un año antes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dicho resultado, agregó, se debió a que los sueldos pagados a empleados se elevaron 0.5% y las prestaciones sociales 0.1%, mientras que los salarios pagados a obreros descendieron 2%, en el lapso de 12 meses.

En el primer semestre del año el personal ocupado disminuyó 8.0%, las horas-hombre trabajadas cayeron 10.1 por ciento y las remuneraciones medias reales no registraron variación en relación con el mismo periodo de 2008.

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×