Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú sufre primera contracción en 8 años

En el segundo trimestre, la economía peruana se redujo 1.1%, su primera baja trimestral desde 2001; una menor demanda interna y una caída en sus ventas de metales al exterior, alentaron la caída.
vie 28 agosto 2009 05:43 PM
El Gobierno peruano ha estimado que la economía del país crecería 2.5% este año, mientras el pasado se expandió casi 10%. (Foto: Reuters)
perú

La economía de Perú se contrajo un 1.1% en el segundo trimestre frente al mismo período del año previo, sufriendo su primer caída trimestral desde el 2001, golpeada por una baja de la demanda externa ante el embate de la crisis mundial, informó este viernes el Gobierno.

La economía peruana se ha desacelerado este año debido a una menor demanda interna y a que sus vitales exportaciones de metales han caído fuertemente en medio de la recesión global.

En el primer trimestre, la economía peruana había crecido un 1.8%.

"Este resultado se atribuye principalmente a la contracción de la demanda externa en un 6.3% y la inversión que se reduce en 24.6% ", dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

Asimismo, la demanda interna cayó un 5.4% en el segundo trimestre contra igual lapso del año previo, precisó.

En el segundo trimestre, la actividad manufacturera se desplomó un 11.1% frente al mismo período del año anterior, mientras que el sector pesquero se contrajo un 4.1%.

Publicidad

En tanto, el sector minero e hidrocarburos, vital en la economía local, creció en el segundo trimestre apenas un 0.4%.

Entre los sectores vinculados a la demanda interna, el sector construcción cayó en el período un 1.1%, mientras que el de comercio se contrajo un 2.1%.

"Sin embargo, se espera que la actividad real gane cierto ritmo en el segundo semestre del 2009, impulsada por una esperada aceleración en la ejecución del paquete de estímulo fiscal", que asciende a 3,200 millones de dólares este año, dijo Alberto Ramos, vicepresidente y economista senior de Goldman Sachs.

El INEI informó, además, que en el primer semestre del 2009, la economía mostró un ligero crecimiento del 0.3% frente al mismo período del 2008.

El Gobierno ha estimado que la economía peruana crecería un 2.5% este año, luego de que el año pasado se expandió a un ritmo de casi el 10%, una de las tasas más altas del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad