Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valores y acciones respaldan deuda de EU

Moody´s confirmó la calificación “AAA” para el país, pero advirtió por sus mayores pasivos; destacó que el patrimonio neto del Gobierno federal se ve afectado en menor grado.
vie 28 agosto 2009 05:16 PM
El presidente de EU, Barack Obama, y las naciones industrializadas han pactado una reducción en la emisión de gases invernaderos para 2050. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

La agencia Moody's confirmó este viernes la calificación crediticia de "AAA" para Estados Unidos y dijo que gran parte de la deuda que el país está asumiendo está respaldada por compras de valores y acciones, lo que disminuye el efecto negativo en el patrimonio neto del Gobierno.

"Los ratios de la deuda general del Gobierno en relación al PIB y los ingresos se están deteriorando con fuerza, y después de la crisis probablemente serán más altos que los ratios de otros países con calificación AAA", dijo Moody's en un comunicado.

"Sin embargo, una porción sustancial del alza resulta producto de la compra de activos (inversión en acciones y la compra de valores), lo que implica que el patrimonio neto del Gobierno federal se ve afectado en menor grado", dijo Moody's.

La deuda de Estados Unidos está aumentando producto de los programas de gastos apuntados a estimular la economía.

El Gobierno también ha invertido miles de millones de dólares para apuntalar instituciones financieras entre las que se encuentran American International Group y Citigroup, para combatir los temores respecto a que su colapso desencadenaría un derrumbe en todo el sistema.

Esta semana el Gobierno de Barack Obama elevó su proyección para el déficit presupuestario de 10 años en 2 billones de dólares a unos 9 billones, y dijo que el desempleo también sería mayor de lo estimado previamente.

Publicidad

Moody's dijo que su calificación para Estados Unidos, la economía más grande del mundo, es respaldada por su rol fundamental en el comercio y las finanzas globales, sus mercados flexibles y regímenes financieros y comerciales abiertos.

Los ratios de deuda del Gobierno están subiendo con fuerza y esto continuaría al menos hasta el 2010, añadió Moody's. "Si la tendencia al alza actual en la deuda se mantiene y se convierte irreversible, la calificación podría podría verse bajo presión. La tendencia y el panorama serán más importantes que cualquier nivel particular de deuda", dijo la agencia calificadora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad