Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se recupera en comercio mundial

Hacienda destacó que según la OMC el comercio internacional se ha recuperado en los meses recientes; Indicó que esto luego de contraerse 2.2% en promedio de enero a mayo y de crecer 8.6% en 2008.
dom 30 agosto 2009 05:08 PM
América Latina tendrá un apoyo al otro lado del pacífico: China (Foto: Archivo)
exportaciones (Foto: Archivo)

El comercio de México con el mundo se ha recuperado en los meses recientes, luego de contraerse 2.2% en promedio de enero a mayo de 2009 y de crecer 8.6% en 2008, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refirió que de acuerdo con el "Informe anual sobre el comercio mundial 2009", de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México redujo su comercio total con el mundo, el cual creció 8.6% en 2008 después de hacerlo 9.7% en 2007.

Así, el año pasado la actividad comercial de México representó 2.0% del comercio global, ocupando el décimo sexto lugar como exportador y el décimo cuarto como importador a nivel mundial.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia destaca que pese a este comportamiento, "en los meses recientes el comercio total de México con el mundo se ha venido recuperando".

En junio pasado registró un crecimiento de 5.2% respecto al mes inmediato anterior, luego de contraerse 2.2% en promedio durante los primeros cinco meses del año.

En el sexto mes de este año, las exportaciones mexicanas aumentaron a un ritmo de 3.9% (10.7% las petroleras y 1.3% las petroleras), después de descender 1.5% en promedio al mes durante enero-mayo.

Publicidad

En tanto, las importaciones se elevaron 6.4% mensual en el citado periodo, luego de contraerse 2.8% promedio al mes durante los primeros cinco meses de 2009.

De acuerdo con el informe de la OMC, desde el segundo semestre de 2008 aparecieron claros signos de un marcado deterioro de la economía mundial, con reducción de los flujos comerciales y la caída de la producción, primero en los países desarrollados y luego en las economías emergentes.

En la nota informativa "Mantener abierto el comercio en tiempos de crisis", la SHCP refiere que cuando la producción disminuye, el comercio tiende a decrecer aún más, como se ha observado en 2009, año en el cual el organismo internacional estima que el volumen del comercio mundial se contraerá 10 por ciento.

El reciente informe de la OMC señala que en los últimos meses el comercio mundial ha sufrido su mayor contracción desde la década de los años 30 del siglo pasado, a causa del considerable deterioro económico global provocado, en primer lugar, por el colapso de importantes instituciones financieras.

Sin embargo, Asia comienza a experimentar un incremento del comercio con respecto a las muy bajas cifras del primer trimestre del año, lo cual indica que las economías de esa región podrían impulsar la nueva expansión internacional.

La OMC destaca que hoy más que nunca son imprescindibles la cooperación internacional efectiva y los mercados abiertos.

Para el organismo, el desafío estructural consiste en diseñar acuerdos comerciales que establezcan el debido equilibrio entre flexibilidad y compromiso.

El ejercicio de las medidas comerciales de contingencia, como las antidumping, genera beneficios, pero siempre y cuando los gobiernos estén dispuestos a revocarlas cuando se haya salido del problema, debido a los grandes costos que tienen para el país, en especial para los consumidores, expuso.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad