Adeudos a Fovissste suman 1,900 mdp

El director del ISSSTE atribuyó la cartera vencida al retraso en pagos de entidades federativas; Veracruz destaca entre los estados con mayor atraso, con un adeudo de 900 millones de pesos.
XALAPA (Notimex) -

El director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que a nivel nacional el Fovissste tiene una cartera vencida por mil 900 millones de pesos, debido al retraso en los pagos de las entidades federativas.

Entre los estados que tiene un mayor atraso se encuentran Veracruz con 900 millones de pesos; Baja California Sur con 67 millones de pesos; Sinaloa con 49 millones de pesos y Zacatecas, con 44 millones de pesos.

La entidad Veracruzana ocupa el primer lugar en adeudos al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), con el equivalente al 45% del adeudo nacional.

Debido a la falta de pago del Gobierno del estado se "congelaron", tan sólo en Veracruz, 2 mil 200 trámites crediticios a igual número de beneficiarios. De los cuales, 327 créditos ya estaban autorizados, y a mil 800 se les daba seguimiento.

Yunes Linares dijo que el Gobierno de Veracruz comenzó a retrasarse en los pagos desde el 2004, pero fue en enero del 2009 cuando se acumuló el adeudo que obligó a suspender la entrega de créditos.

Dijo desconocer las razones de porqué se omitieron los pagos de 56 millones de pesos bimestrales correspondientes, sí el Gobierno del estado sí continuó aplicando descuentos del 5% a los salarios de los trabajadores.

No obstante, para remediar el rezago en los pagos, el ISSSTE inició un procedimiento de cobro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que a través de un descuento directo a las participaciones federales correspondientes a la entidad, Veracruz salde la cuenta pendiente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ahora, el Gobierno del estado tiene un plazo de cuatro meses para liquidar el adeudo, con un pago inicial de 300 millones de pesos, y abonos consecutivos de 200 millones, con fecha a vencer del mes de diciembre del 2009.

"Esta mañana tuve una reunión con líderes sindicales, los representantes de las desarrolladoras y el representante de Gobierno del Estado, llegamos a un acuerdo y se comenzarán a aplicar los descuentos correspondientes de forma inmediata", dijo.

Ahora ve
Comisión Europea impuso a Google una multa récord por prácticas anticompetitivas
No te pierdas
ç
×