Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas cierran a la baja

Las acciones del mercado europeo reaccionaron a la caída en las bolsas de China y Estados Unidos; el índice de las acciones líderes de Europa cayó 0.7%, tras haber alcanzado un máximo de 10 meses.
lun 31 agosto 2009 02:29 PM

Las acciones europeas cerraron en baja este lunes por las caídas en las bolsas de China y Estados Unidos, en una rueda en la que el sector financiero sufrió la ola de ventas tras las escaladas de los últimos días. El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes de Europa cayó un 0.7% a 972.02 puntos, después de alcanzar un máximo de 10 meses el viernes. La bolsa de Londres estuvo cerrada por un feriado y reabrirá el martes.

El índice avanzó un 4.7% en agosto, con lo que acumula un alza de más del 50% desde su mínimo histórico de principios de marzo, debido a que los inversionistas se muestran más confiados sobre el ritmo de la recuperación económica.

"Hubo un repliegue en Europa tras la buena actuación de la semana pasada. Los precios de las materias primas están retrocediendo siguiendo a los mercados asiáticos", dijo Gerhard Schwarz, de UniCredit en Munich. "Con los mercados británicos cerrados, estamos un poco sin dirección", añadió.

El mercado tomaría una dirección tras el comunicado del banco central europeo, previsto para el jueves, y por el dato de empleo de Estados Unidos esperado para el viernes.

Las acciones financieras cayeron, particularmente en Irlanda, golpeadas por los temores a que el Gobierno no pague a los prestamistas el precio completo de los créditos sobre sus viviendas cuando estos activos sean transferidos a un "banco malo" estatal.

Las acciones de Bank of Ireland y Allied Irish Banks cayeron un 7.8 y un 4.9%, respectivamente.

Publicidad

Los papeles de BNP Paribas, Banco Santander, Deutsche Bank, Intesa Sanpaol, Societe Generale y UniCredit retrocedieron entre un 1 y un 2.3%.

Los precios del crudo CLc1 bajaron un 4% a menos de 70 dólares por barril después de que el desplome de la bolsa china generara temores sobre la economía del país.

Las acciones de Royal Dutch Shell, Total y StatoilHydro perdieron entre un 0.5 y un 2.9%.

Las acciones del fabricante de acero ArcelorMittal) cayeron un 2.8%.

La compañía dijo que los precios han mejorado pero que llevaría uno o dos años volver a los niveles mundiales de producción de 2008.

La influencia de China

Las acciones chinas se hundieron un 6.7% a mínimos de cierre de tres meses y registraron su segunda mayor pérdida mensual en 15 años.

El mercado chino es de gran referencia para las bolsas mundiales, pero una gran caída tiene además un efecto psicológico.

De vuelta en el viejo continente, los precios al consumidor en la zona euro cayeron en agosto por tercer mes anualizado, pero menos que la baja récord de julio, por lo que los economistas esperan que comiencen a crecer en los próximos meses.

Entre los mercados locales europeos, los índices alemán DAX .GDAXI y francés CAC-40 .FCHI cayeron un 1 y un 1.1%, respectivamente.

Al cierre de las bolsas europeas, el Dow Jones .DJI, S&P 500 .SPX y Nasdaq Composite .IXIC cedían entre un 0.9 y un 1.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad