Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1.64%

El mercado local siguió el desplome del mercado chino, que provocó una ola vendedora de acciones; el IPC se ubicó en 28,129 puntos, luego de que algunos inversores tomaran sus ganancias acumuladas.
lun 31 agosto 2009 03:19 PM

La bolsa mexicana cayó el lunes un 1.64%, siguiendo el desplome del mercado chino que provocó una ola vendedora de acciones a nivel internacional, aprovechada por algunos inversores para tomar sus ganancias acumuladas.

El principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicó en 28,129 puntos, con un volumen de 260.7 millones de acciones, dentro del promedio normal diario.

"El mercado parece estar consolidando niveles en los 28,000 puntos, también están tomando de pretexto lo del mercado en China para tomar algunas ganancias en un mes que resultó bueno (agosto) en cuestión de rendimiento", comentó un operador.

Con respecto a su cierre del mes previo, el mercado ganó un 4.02%, comparado con la caída de 4.40% del mismo mes en 2008, cuando recrudecía la crisis hipotecaría en Estados Unidos.

El índice chino Shanghai Composite se desplomó el lunes un 6.74%, a un mínimo de cierre de tres meses, registrando su segunda mayor pérdida mensual en 15 años.

"China vuelve a desatar dudas sobre la rapidez de la recuperación de la economía y, con ello, bajas en la mayoría de los mercados. En México, el volumen es muy bajo y puede perder fuerza", comentó un operador.

Publicidad

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0.50%, mientras que el índice Nasdaq Composite restó un 0.97%.

En el mercado mexicano, las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, encabezaron las pérdidas al caer un 2.68% a 30.09 pesos. Sus ADR en Nueva York cedieron un 3.48%, a 45.15 dólares.

Los papeles de Comerci, una de las mayores cadenas minoristas del país, cayeron un 5.20% a 10.94 pesos, luego de que en sus últimas tres sesiones subió más del 42%.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 5.15% a 19.35 pesos, en espera del fallo de un juez federal de Estados Unidos sobre su filial Asarco.

"Tenemos una toma de utilidades en general, estamos en espera de noticias de Grupo México y de Comerci es un ajuste muy ligero después de sus fuertes ganancias", comentó un especialista del mercado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad