Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción fabril de Japón sube 1.9%

La producción industrial japonesa se expandió en julio por quinto mes consecutivo; el sector fue impulsado por las medidas globales de estímulo a las ventas en el exterior.
lun 31 agosto 2009 10:22 AM
Planta de ASKK, empresa fabricante de máquinas de alta precisión que optó por reducir las horas de trabajo de su personal para evitar despidos, un recurso muy popular en Japón (Foto: AP).
fabrica-assk-japon (Foto: AP)

La producción de las fábricas de Japón aumentó más de lo previsto en julio y apunta a una expansión en todo el segundo trimestre, impulsada por el impacto de las medidas globales de estímulo sobre las exportaciones. Los datos del lunes reflejaron que la producción fabril de Japón aumentó el 1.9% en julio, por encima de la mediana de las proyecciones en un sondeo de Reuters, de 1.4%, aunque debajo del incremento de 2.3% visto en junio.

La economía muestra algunas señales de recuperación, dijo el gobernador del Banco de Japón (BJ) Masaaki Shirakawa, y el declive de los precios al consumidor probablemente se modere a medida que la actividad se recupera en línea con las proyecciones del organismo monetario.

Este mes, el banco central dijo en su último reporte mensual que la economía se estabiliza.

La producción industrial creció por quinto mes consecutivo en julio, mientras que un sondeo de gerentes de compras reflejó que la industria manufacturera registró la mayor actividad en casi tres años este mes.

Sin embargo, los analistas advierten que la demanda podría disiparse pronto a medida que se apaga el efecto del gasto público.

"Japón repunta desde un nivel muy bajo y no queremos cometer el error de pensar que ha vuelto a la vía rápida del crecimiento", dijo Sebastien Barbe, economista de Calyon en Hong Kong.

Publicidad

"Las exportaciones en toda Asia siguen bastante flojas y en particular tenemos que ver que la economía estadounidense se acelere", agregó.

Por su parte, Shirakawa dijo que había señales más claras de recuperación de las exportaciones y la producción pero agregó que difícilmente se produzca una reactivación veloz.

"En el presente, las condiciones económicas de Japón muestran algunas señales de recuperación. Al mismo tiempo, el banco reconoce totalmente que el panorama está asociado con una gran incertidumbre", dijo a los líderes empresariales en Osaka, la segunda mayor ciudad del país.

Los manufactureros sondeados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria dijeron que preveían que la producción subiera el 2.4% en agosto y el 3.2% en septiembre.

En base a los pronósticos actuales, la producción industrial crecería el 8% durante julio-septiembre, dijo un funcionario del ministerio, lo que ofrecería un impulso adicional a una economía que salió de su recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial en el segundo trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad