Analistas ven mayor caída de México

Expertos prevén que el PIB caerá 7.2% en este año, una baja más severa a la estimada un mes antes; sin embargo, redujeron los estimados de inflación y tipo de cambio a 4.25% y 13.22, respectivamente.
Economía  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La perspectiva sobre la economía del país se deteriora más debido a la mayor baja en las actividades industrial y de servicios. De esta forma los analistas económicos del sector privado esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga un 7.2%, contra su anterior estimación de 6.9%, según la encuesta del Banco de México (Banxico) a 32 grupos de analistas económicos del sector privado.

Los expertos prevén que el consumo privado se reduzca en un 6.5% y la inversión privada en 12% al cierre del año.

Sin embargo, las caídas en el tercer y cuarto trimestres de este año se prevén menos severas, mientras que para 2010 se espera un crecimiento de 2.9%.

La menor actividad traerá como consecuencia la pérdida de unos 619,000 empleos formales, cifra menor a la estimada en la encuesta de hace un mes.

Sin embargo, 80% de los consultores encuestados considera que los salarios reales caerán en el segundo semestre del año en relación al cierre de 2008.

La debilidad en la economía mundial y la falta de avances en reformas estructurales en el país son considerados como los dos principales factores que podrían limitar aun más el desarrollo económico.

Los escenarios para el tipo de cambio se revisaron a la baja, así para el cierre de este año se espera que el dólar se cotice en 13.22 pesos, contra los 13.48 pesos estimados en la encuesta anterior y que en 2010 cierre en 13.33 pesos.

Los analistas ven que la inflación alcanzará el 4.25% a diciembre próximo, cifra menor a la pronosticada en junio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras que prevén un déficit fiscal equivalente a 2.3 puntos porcentuales del PIB, mientras que la meta del Gobierno federal es de 1.8%.

El clima de negocios mejora moderadamente, 63% de los analistas considera que dicho ambiente será propicio en los próximos meses, mientras que 28% prevé que continuará sin modificación.

Ahora ve
Sector bancario es clave para la digitalización de la economía
No te pierdas
×