Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC aprueba la venta de espectro

El organismo antimonopolio fijó límites para la licitación de frecuencias para telecomunicaciones; la SCT podrá iniciar el proceso de licitación para nuevos operadores.
mar 01 septiembre 2009 12:26 PM
Banxico establecerá las normas para evitar prácticas discriminatorias y fraudes a través de la banca móvil. (Foto: Cortesía SXC)
celular (Foto: Cortesía SXC)

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) medidas que se incluyan en las bases de licitación de espectro radioeléctrico para servicios móviles de telecomunicaciones para favorecer la competencia entre los actuales y nuevos operadores. El organismo antimonopolio estableció un límite de acumulación de espectro -comúnmente llamado cap- de 80 MHz para las bandas de 800, 1700 y 1900 MHz. En otras palabras, al final de la licitación ningún participante deberá acumular más de 80 MHz en estas frecuencias .

"Con el cap de 80 MHz que estableció la CFC, se promueve la entrada de uno o varios competidores nuevos y se permite el crecimiento de las empresas establecidas.", dijo en un comunicado el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

Con esta medida la CFC pretende que evitar la concentración "excesiva" de espectro por parte de algún agente económico y se asegura que los posibles nuevos competidores al mercado de telefonía móvil tengan acceso a este insumo esencial.

Ahora queda en manos de la SCT iniciar el proceso de licitación.

Actualmente operan solo tres compañías de telefonía celular; América Móvil con más del 70%, y MoviStar y Iusacell con el resto. Además de operadores virtuales como Maxcom y recientemente Nextel al que se le autorizó ofrecer el servicio de telefonóa móvil.

La CFC dijo que las empresas establecidas tienen la oportunidad de incrementar su dotación de espectro por lo menos en una tercera parte, con lo que pueden seguir creciendo sin sacrificar la calidad de sus servicios.

Publicidad

Una mayor porción de espectro permite a los operadores ofrecer diversos servicios además de telefonía, como Internet de banda ancha y a nuevos

De acuerdo al organismo estas recomendaciones son congruentes con los principios enunciados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha establecido que el criterio monetario no debe ser el único determinante de la asignación de espectro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad