Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México firma acuerdo vs evasión fiscal

El país suscribió el documento para evitar el fraude y la evasión fiscal con Antillas Holandesas; el acuerdo se basa en el intercambio de información en materia de administración tributaria.
mar 01 septiembre 2009 05:15 PM

México y el Reino de los Países Bajos firmaron un acuerdo en relación con las Antillas Holandesas para combatir la evasión fiscal, informó el martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este acuerdo promoverá un combate más eficaz contra la evasión y el fraude fiscal, ya que prevé la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países para el intercambio de información fiscal que permite verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes mexicanos con inversiones en el extranjero, detalló la dependencia gubernamental en un comunicado.

Una vez en vigor, México también podrá solicitar la información que se encuentre en posesión de bancos y de otras instituciones financieras de Antillas Holandesas.

Este acuerdo "le permitirá tanto a México como a Antillas Holandesas aplicar su legislación tributaria y verificar que en el futuro, se paguen las cantidades que conforme al derecho de cada unos de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes", señala el documento.

Las Antillas Holandesas es un territorio considerado como un paraíso fiscal, de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), un organismo intergubernamental creado para desarrollar y promover políticas internas e internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Los impuestos comprendidos por el Acuerdo para el caso de México son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Publicidad

Para el caso de Antillas Holandesas se contemplan los impuestos a la renta, salarios, utilidades y los adicionales a renta y utilidades, así como el gravamen sobre el volumen de negocios.

El acuerdo establece también un mecanismo de Procedimiento de Acuerdo Mutuo para resolver de una forma amistosa los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación.

El Acuerdo es el primero de una serie de tratados similares que suscribirá México, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para establecer una red basada en la cooperación entre países, cuyos pilares esenciales, transparencia e intercambio efectivo de información en materia tributaria, fortalecerán los ingresos tributarios del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad