Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recobro de adeudos fiscales aumenta 56%

El SAT afirmó que a pesar de la crisis se ha elevado el cumplimiento de las declaraciones; dijo que las autoridades negocian acuerdos en materia fiscal con varios países del Caribe.
mar 01 septiembre 2009 03:23 PM

La recuperación de cartera de créditos pendientes por cobrar reporta un incremento de 56% en el año, a pesar de la crisis, destacó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En el marco del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, dijo que la recaudación de grandes contribuyentes por efectivo ya rebasó todo lo recuperado el año pasado.

"El cumplimiento de las declaraciones de personas físicas y morales de este año ha incrementado a pesar de la crisis; la recuperación de la cartera ha aumentado, hemos recuperado 56% más que los años anteriores", dijo.

En el evento en el que participan representantes de los países miembros y no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), agregó que como parte de este foro se está generando un acuerdo internacional sobre los requisitos que se deben pedir a las naciones para el intercambio de información, así como la forma de monitorear que éstas cumplan con dichos requisitos.

Resaltó que México ya firmó un acuerdo de información tributaria con las Antillas Holandesas y está en negociaciones con otros ocho o nueve países del Caribe, además de que ya hay un acuerdo con la Bermudas.

Subrayó que también se renegoció el tratado de doble tributación con Suiza para incluir un capítulo al artículo 26 de intercambio de información acorde con el modelo de la OCDE.

"México ya adoptó la postura que no va a negociar con tratados de doble tributación que no contengan el texto completo de intercambio de información, esta acordado con la OCDE", puntualizó.

Publicidad

Agregó que como parte de la discusión en el foro, se están considerando medidas adicionales que deberán tomar los países para combatir la evasión fiscal, y ante ciertas jurisdicciones que pudieran hacer cooperativa en un intercambio de información.

Apuntó que de esta manera habrá una percepción de coordinación en los fiscos de todos los países sobre la recepción de datos necesarios para asegurar que todos los contribuyentes estén pagando sus impuestos acorde con la verdadera capacidad contributiva y no de una forma minimizada por información que pudiera no tenerse como fisco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad