Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP intercambia datos bancarios con EU

Hacienda propuso al Gobierno de Obama cambiar información de las cuentas de mexicanos en ese país; se desconoce el estatus del acuerdo pero éste es similar al que EU firmó con Suiza y el banco USB.
mar 01 septiembre 2009 11:21 AM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que preside Agustín Carstens, pretende intercambiar datos bancarios con el Gobierno de Barack Obama. El periódico Reforma publica este martes que Carstens ha estado en pláticas con Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, para echar a andar esta iniciativa con la que se tendría acceso permanente a la información de las cuentas bancarias de los mexicanos en la Unión Americana.

"Como usted es consciente, México y Estados Unidos intercambian información de manera regular sobre la base de caso por caso, de acuerdo con nuestro Tratado Fiscal bilateral (...) Sin embargo, no intercambiamos información sobre los intereses pagados por un país a los residentes del otro país", afirma Carstens en una carta para Geithner, señaló el rotativo.

"El intercambio de información sobre los intereses pagados por los bancos podría proveernos de una herramienta poderosa para detectar, prevenir y combatir la evasión fiscal, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado".

El diario contactó a la instancia para conocer el estatus del acuerdo, el cual hasta el momento es desconocido pero queda claro que se busca un intercambio de información similar al de Estados Unidos con Canadá.

Recientemente, el Gobierno de Obama firmó con las autoridades suizas un acuerdo de cambio de datos para detectar a los estadounidenses con cuentas en el país alpino que evaden el pago de impuestos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad