Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana presiona a municipios

La insolvencia de municipios y estados podría repercutir en revisiones a notas por parte de Moody’s; el deterioro de los indicadores crediticios pone en riesgo a aquellos con calificaciones Ba y B.
mié 02 septiembre 2009 10:22 AM
El tipo de cambio cerró el lunes en 13.76 pesos por dólar, la mayor cotización desde el 30 de abril pasado. (Foto: Archivo)
peso-archivo (Foto: Archivo)

La caída de la economía mexicana durante el primer semestre de 2009 podría generar una reducción de las participaciones federales a estados y municipios de 25 a 40%, de acuerdo al reporte de Deterioro en los Ingresos de la agencia calificadora Moody's Investors Service. Algunas asociaciones municipales han calculado que un 83%, de las casi 2,500 de estas entidades en el país, se encuentran en insolvencia -insuficiencia para resolver sus deudas de corto plazo, pago a proveedores, pago de programas de apoyo y dificultad para solventar los gastos operativos, como nómina de los mismos funcionarios.

El Gobierno mexicano presupuestó para todo 2009 unos 430,182 millones de pesos para las transferencias federales a los municipios y estados, cifra que ha sido hasta el momento inferior en 33,000 millones de pesos y que podría llegar a los 50,000 millones de pesos, según la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Moody's indicó que hasta el momento la contracción de las transferencias no ha ejercido presiones a la baja en las calificaciones del sector, sin embargo no descarta revisiones a las notas para casos en específico.

"Mientras que esperamos que la difícil situación actual debilite los indicadores fiscales, de liquidez y de deuda en 2009 y 2010, anticipamos una amplia gama de respuestas de política frente al choque de ingresos, dependiendo de la calidad crediticia del estado o municipio en cuestión", de acuerdo con María del Carmen Martínez-Richa, Vicepresidente Asistente/Analista de Moody's y autora del reporte.

La agencia calificadora indicó que no espera cambios en las notas de los estados y municipios Baa debido a la posibilidad de una rápida respuesta por parte de sus gobiernos, sin embargo espera que aquellos con calificación Ba y B tengan retrasos en la promulgación de cambios de política y tengan un deterioro significativo en sus indicadores crediticios.

En julio la agencia Standard and Poor's indicó que la partida del Ejecutivo federal para los municipios podría bajar en 7% para 2009 o 60,000 millones de pesos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad