Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed augura crecimiento económico

La Reserva Federal espera que el PIB registre una reactivación en el segundo semestre del año; señaló que los estímulos deben ser reemplazados por un aumento en los ingresos y en la demanda.
mié 02 septiembre 2009 01:41 PM
El Gobierno de EU ha respaldado la labor de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron el mes pasado mucho más optimismo frente al panorama económico del país, al expresar una mayor confianza en que la recesión económica está llegando a su fin.

"Los participantes de la reunión coincidieron en que las cifras nuevas y la evidencia anecdótica habían reforzado su confianza en que la caída de la actividad económica estaba terminando y que el crecimiento probablemente se reanude en la segunda mitad del año", según las actas de la reunión de política monetaria que la Fed celebró el 11 y el 12 de agosto, publicadas este miércoles tras el período de espera habitual.

Las autoridades anticipaban que el estímulo fiscal y la política monetaria ayudarían a generar un crecimiento de la actividad económica posteriormente en el 2009 y entrado el 2010.

Pero, según las actas, los funcionarios del banco central también esperan que "los efectos estimulativos de la política se desvanezcan a medida que transcurra el 2010 y necesitarán ser reemplazados por un crecimiento de los ingresos y la demanda privada".

Decidieron que no era necesario ampliar ni reducir su programa de compras de activos ante lo que probablemente sería una recuperación lenta.

Los encargados de la política monetaria discutieron agregar tasas hipotecarias ajustables a las compras bajo el programa, indicaron las minutas de la Fed.

Publicidad

Algunos argumentos para disminuir las compras de deuda vinculada a hipotecas podrían ser de utilidad, ya que los programas se acercaban a su final. Pero no se tomó una decisión sobre ninguno de los casos.

El banco central mantuvo su tasa referencial de interés de corto plazo en cerca de cero y dijo que probablemente permanecerá en ese nivel por un extenso periodo de tiempo para facilitar la recuperación.

La Fed apuntó a desactivar lentamente un programa para la compra de 300,000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo hacia fines de octubre.

Las minutas indicaron que la Fed tenía más confianza en su opinión de que la caída de la economía llegaba a su fin y que probablemente se registraría crecimiento en el segundo semestre del año.

Pero los funcionarios vieron a la economía recuperarse apenas gradualmente e indicaron que seguiría vulnerable a choques adversos.

Los funcionarios del banco central mostraron "preocupación particular" por la debilidad del mercado laboral e inquietud por la posibilidad de que el lento crecimiento de los ingresos contenga el gasto del consumidor.

Con información de Reuters y Dow Jones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad