Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin riesgo su grado de inversión

Moody’s dijo que el país no está en riesgo de perder la calificación de grado de inversión; sin embargo advirtió que la calificación sí puede bajar y ve pocos cambios legislativos.
mié 02 septiembre 2009 09:37 AM
La caída en la economía afectará de forma distinta a los estados del país, pero todos caerán. (Foto: Jupiter images)
Crisis-grafica (Foto: Jupiter images)

México no perderá el grado de inversión, pero sí puede ver una reducción en su calificación debido a los pocos cambios que se prevé pasen por el poder legislativo y la dificultad del Gobierno federal para allegarse de recursos, advirtió la calificadora internacional Moody's. "Puede suceder que baje" la calificación , pero no que pierda el grado de inversión, advirtió el miércoles el analista de la calificadora internacional, Mauro Leos.

El experto de Moody's indicó no esperar reformas estructurales en lo que resta de la administración calderonista, pero sí "austeridad... México no reprobó, pero su calificación está atorada, no es razonable aumentarla".

México tiene actualmente una nota de Baa1, tres escalones dentro del grado de inversión en la escala de Moody's. Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings tienen una nota de "BBB+" para México.

Las tres calificadoras han sugerido al Gobierno del presidente Felipe Calderón alentar una reforma fiscal para reducir la dependencia de los ingresos petroleros, que aportan una tercera parte del total de las finanzas públicas

Leos indicó que incluso si se le sube la calificación a Brasil, México estaría aún dos escalones arriba de la nación sudamericana.

A diferencia de otros países de América Latina, no estamos viendo un aumento de la calificación en México, añadió el directivo, en el marco de la novena edición del Seminario Anual de Moody's en México.

Publicidad

La firma había venido advirtiendo que la recesión económica provocaría una baja en los ingresos de hasta 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que esperaba acciones que no impactaran en un mayor déficit fiscal.

Empero, Moody's espera "consensos políticos apenas suficientes para librarla" y que el Congreso valide las estimaciones presupuestarias que presente el Gobierno de Felipe Calderón para 2010, con un déficit de un 3% del PIB.

Leos señaló que por parte de la calificadora siempre ha existido el escepticismo sobre el logro de reformas estructurales en el país, por eso se mantiene estable la calificación de Baa1 en deuda extranjera y local.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad