Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios, una carga muy pesada

Las necesidades de liquidez orillarán a los gobiernos locales a solicitar más deuda, dijo Moody’s; sin embargo, no se prevén bajas generalizadas en las calificaciones crediticias.
jue 03 septiembre 2009 06:24 AM
Las perspectivas de la economía mexicana se deterioran para este año. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

Las calificadoras de riesgo crediticio no ven en el corto plazo una puerta de escape para las deterioradas finanzas de los municipios mexicanos cuya dependencia de los ingresos federales podría cavar la tumba de los proyectos locales.

Los más de 2,400 municipios del país basan sus ingresos en un 90% en las transferencias y participaciones federales que al desplomarse reducen la liquidez de los gobierno locales.

"La deuda, la capacidad limitada de ingresos propios y el alto costo de la deuda serán una carga muy pesada para los municipios", dijo María del Carmen Martínez, analista de Moody`s México, que evalúa la capacidad de pago de 55 gobierno locales, de los cuales solo el 15% tienen el grado de inversión y el resto grado especulativo.

Tiempo de vacas flacas

Los estados y municipios se acostumbraron a la 'buena vida', entre 2002 y 2008 las transferencias aumentaron 12% gracias al incremento en los precios del petróleo y reformas al sistema tributario, pero no previeron que una recesión como la actual limitara esos recursos a tal grado que las participaciones cayeron en un 25% en el primer semestre del año y los pusiera al borde de la quiebra.

"Es un choque importante, pero el impacto será diferente, no se prevé una baja generalizada en las calificaciones", dijo Sean Marion, analista de Moody`s.

Publicidad

Por ejemplo, los municipios mejor calificados (Baa) como Aguascalientes, Aguascalientes; o León, Guanajuato, cuentan con mayores posibilidades de sortear la caída en ingresos, emitir deuda a un menor costo y cumplir con sus compromisos.

Pero por la otra parte los municipios con calificación en grado especulativo (B) como Coacalco, Estado de México, o Macuspana, Tabasco, son más vulnerables para enfrentar los choques por sus prácticas de gobierno, incumplimiento de ingresos y nivel de liquidez.

"Aunque la economía repunte, los municipios en problemas no lograrán mejorar su perfil financiero", dijo Martínez.

Solución

Hasta el momento los gobiernos locales y federal no se han puesto de acuerdo para resolver la baja en ingresos municipales, pero se prevé una fuerte demanda de créditos.

"Esperamos un mercado de deuda más robusto ante la previsible mayor emisión de certificados bursátiles de estados y municipios con calidad crediticia para aumentar sus ingresos", dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez.

Pero para las calificadoras como Moody`s parte de la solución es otorgar mayores potestades a los gobiernos locales para aumentar sus ingresos, mejorar su capacidad administrativa y de transparencia y tomar posiciones de austeridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad