UE promete acabar con bonos de banqueros

Los ministros de Finanzas de Europa dijeron que pondrán freno a este tipo de bonificaciones; el modelo a implementar podría basarse en el de Francia que propuso limites e impuestos a los bonos.
BRUSELAS (CNN) -

Los ministros de finanzas europeos prometieron el miércoles poner freno a los bonos a banqueros, lo que acerca la perspectiva de que esos pagos se repartan durante años o se exija la devolución del dinero si los negocios empeoran. La semana pasada, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reveló las normas para los banqueros de su país y dijo que propondría límites e impuestos a los bonos en una reunión del Grupo de los 20 en Pittsburgh el 24 de septiembre.

"Los banqueros están de fiesta como si fuera 1999, pero es el 2009", expresó el ministro de finanzas sueco, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de la Unión Europa, antes de reunirse con sus colegas de 16 países de la zona del euro.

"Hay que poner fin a la cultura del bono y hay que hacerlo en Pittsburgh", sostuvo.

La propuesta de Sarkozy en Francia fue motivada porque BNP Paribas reservó 1,000 millones de euros (1,400 millones de dólares) para compensaciones, después de haber recibido el quíntuple en ayuda estatal.

La línea dura francesa también es respaldada por Alemania, en donde la gente no confía en la cultura de bonos anglosajona y cuya canciller, Angela Merkel, está en campaña de reelección.

"Tenemos que establecer reglas más duras", dijo el viceministro de finanzas alemán, Joerg Asmussen, a los periodistas.

El Gobierno alemán ha sido criticado desde que se vio forzado a rescatar a Commerzbank y un puñado de entidades financieras menores que descarrilaron.

Los críticos quieren terminar con el sistema de bonos que se pagaban luego de cerrar el año fiscal anterior, ya que incentivaba a tomar grandes riesgos para obtener ganancias rápidas.

Sin embargo, temen que normas europeas más duras que en el resto del mundo sofoquen a la industria bancaria de la región.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hay temores fundados de que Estados Unidos no apoyará la restricciones a los bonos", dijo el ministro de finanzas de Irlanda, Brian Lenihan.

Hasta ahora, sólo el presidente francés Sarkozy ha dicho con precisión cómo planea controlar a las compensaciones.

Ahora ve
Los efectos del sismo en Morelos, observados en un sobrevuelo
No te pierdas
×