El desempleo semanal cae en EU

Las solicitudes de subsidio por desocupación se redujeron en 4,000, a 570,000, la semana pasada; la cifra de la semana anterior fue revisada al alza, a 574,000.

El número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo disminuyó la semana pasada a 570,000, pero la cifra de la semana anterior fue revisada al alza, según un informe del Gobierno difundido el jueves que destaca la fragilidad del mercado laboral.

Las solicitudes iniciales del seguro estatal de desempleo cayeron en 4,000 para un total ajustado estacionalmente de 570,000 en la semana terminada el 29 de agosto, desde una revisión al alza de 574,000 en la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo.

Analistas consultados por Reuters habían estimado que las solicitudes caerían a 560,000 en la semana que terminó el 29 de agosto, desde las 570,000 solicitudes reportadas inicialmente.

El índice de futuro de las acciones frenó su avance tras el informe mientras que los bonos del Gobierno estadounidense recortaron sus pérdidas.

"A este punto, con todo el dinero del estímulo así como factores estacionales, deberíamos estar viendo la cifra de desempleo por debajo de 500,000. Esto se ve cada vez más como una recuperación sin empleo", dijo Todd Schoenberger, director gerente de Landcolt Trading en San Antonio, Texas.

El dato sigue indicando que está en marcha una recuperación tras la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 1930, pero con un débil gasto del consumidor debido a que el alto desempleo genera temores de que el avance económico sea tímido.

Mientras que el ritmo de los despidos ha disminuido considerablemente desde principios de este año, las compañías siguen siendo renuentes a comenzar a contratar personal agresivamente, esperando señales más sólidas de que la recuperación económica se sostendrá. La economía de Estados Unidos entró en recesión en el 2007.

Se espera que el informe oficial sobre las nóminas no agrícolas del Gobierno que se difundirá el viernes muestre que los empleadores eliminaron otros 225,000 empleos el mes pasado.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medida sobre las tendencias subyacentes porque suaviza la volatilidad de semana tras semana, subió en 4,000 para 571,250 en la última semana, dijo el Departamento de Trabajo.

El número de personas que se mantuvo recibiendo el beneficio en el largo plazo subió en 92,000 para un total de 6.23 millones en la semana terminada el 22 de agosto, último periodo para el cual hay datos disponibles, resaltando la renuencia de las empresas a expander sus nóminas pese a un mejor panorama económico.

La cifra para ese segmento estuvo muy por encima de las expectativas del mercado de 6.12 millones.

No obstante, el promedio móvil de cuatro semanas cayó en 27,250 para un registro de 6.22 millones. La tasa de desempleados sin seguro, que mide el porcentaje de la fuerza laboral desempleada que no tiene seguro, creció a 4.7% en la semana al 22 de agosto, desde 4.6% en la semana anterior.

Ahora ve
Independentistas catalanes se preparan ante el anuncio de Mariano Rajoy
No te pierdas
×