Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 datos que ven el fondo en manufacturas

Los indicadores en EU y la confianza de los empresarios apuntan a una próxima recuperación; el avance mes a mes será lento y los niveles antes de la crisis se verán hacia el 2012: expertos.
jue 03 septiembre 2009 12:51 PM
El empleo en la industria automotriz recibe el mayor golpe de la recesión. (Foto: Jupiter images)
Manufactura-industria (Foto: Jupiter images)

La industria de la manufactura mexicana por fin parece ver el fondo de la peor crisis económica de los últimos 70 años de acuerdo a los últimos indicadores .

Tan solo el Índice Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) registró 51.5 puntos en agosto pasado, el más elevado de los últimos 12 meses, reportó este jueves el organismo.

Las manufcaturas registraron una caída de 15.2% a tasa anual en junio, la menor en casi cinco meses y más moderada comparada mes a mes.

Pero el dato que permitiría revertir la tendencia de caída es el del Índice del Sector Manufacturero de Estados Unidos que subió a 52.9 puntos en agosto. Una lectura por sobre los 50 puntos indica expansión en el sector El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés).

"En ese sentido hablamos de que ya tocamos fondo, pero ahora falta ver qué tan sostenible y rápido será el rebote, todo indica que será así en 6 o 12 meses siguientes", dijo Ramón Lecuona director de la Facultad de Economía de la Universidad Anahuac del Norte.

Y es que tras 18 meses consecutivos de caída, la economía estadounidense agotó prácticamente sus inventarios de automóviles, computadoras, electrodomésticos y otras manufacturas que representan más del 80% de las manufacturas que México exporta.

Publicidad

Los inventarios estuvieron cayendo más de 40 meses seguidos "se han colocado pedidos nuevos que solo son atendidos con nueva producción, por eso aumentará la manufactura", dijo Lecuona quien prevé que los niveles de crecimiento anteriores a la crisis se observarán hasta el 2012.

Por otra parte el Índice de Pedidos Manufactureros en México registró 49.8 puntos en agosto "lo que sugiere que el desplome de la actividad manufacturera está cerca de concluir", dijo el analista de Banamex Accival, Eduardo González.

El indicador que mide la confianza de los empresarios del sector muestra un aumento en la mejora esperada para los siguientes meses.

Adicionalmente empresas como Nissan e incluso General Motors han reportado aumentos en sus exportaciones de julio frete a junio, aunque se encuentran muy lejos de los niveles de 2008.

México además puede beneficiarse de la reestructura de varias empresas estadounidenses que en busca de menores costos, como los casos de Whirlpool y Cummins que trasladaron parte de su producción a plantas en el país lo que incrementará la producción y empleos.

La mejora en la industria manufacturera mexicana se engancha a la que se registra a nivel mundial que en agosto creció por primera vez desde mayo del 2008, en una reactivación generalizada, sentida sobre todo en Estados Unidos y Japón, según el índice sobre la actividad industrial, elaborado por JP Morgan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad