Jefe de FMI pide cautela económica

Dominique Strauss-Kahn dijo que las naciones deben mantener las medidas de estímulo; dijo que un freno en el repunte económico podría ocasionar un alza en el desempleo mundial.
BERLÍN (CNN) -

La economía global está saliendo de una profunda recesión, pero la recuperación será lenta y retirar las medidas de estímulo demasiado pronto podría demorar el repunte, dijo el viernes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Durante una conferencia en el Bundesbank en Berlín, Strauss-Kahn expresó sus temores respecto a los riesgos de un alza en el desempleo, lo que para él podría conducir a un declive en el crecimiento potencial, mientras que las consecuencias sociales serían "aún más preocupantes".

"Retirar los estímulos demasiado pronto acarrea el riesgo real de demorar la recuperación, con implicancias potencialmente significativas para el crecimiento y el desempleo", dijo el jefe del FMI.

"Por esto, las políticas de salida sólo deben ser lanzadas una vez hayan claras indicaciones de que la recuperación ha tomado fuerza y el desempleo se reduce", agregó.

Strauss-Kahn dijo que aunque consideraba que era el tiempo correcto para que los encargados de las políticas monetarias desarrollaran estrategias de salida, les pidió "pecar de prudentes" cuando decidan comenzar a implementarlas.

El jefe del FMI dijo que los bancos centrales podrían enfrentar desafíos a su independencia a medida que la economía mundial sale de la crisis, incluyendo presiones políticas para "inflar la reducción de la deuda", añadiendo que estos deberán ser resistidos.

El funcionario también se mostró preocupado de que una mejoría en los mercados financieros estuviera provocando complacencia en el manejo de los problemas en el sistema bancario, incluyendo las reformas a las prácticas de compensación.

"También debemos actuar de manera decisiva para promover la reforma de las políticas de compensación en la industria financiera", expresó.

"Y temo que a medida que el sector financiero emerge de la crisis, la mentalidad de 'negocios como siempre' pueda evitar que se hagan progresos significativos", añadió, diciendo que podría haber progreso en el asunto durante la reunión del fin de semana en Londres de los ministros de Finanzas del G-20.

Divisa de reserva internacional

Strauss-Kahn también se refirió al rol del dólar como moneda de reservas, diciendo que un incremento en su valor durante la crisis había mostrado su estatus como activo seguro sin contrincante.

Además, predijo que la búsqueda de monedas alternativas sería una cuestión que se decidiría dentro de la próxima década, y no en los próximos meses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"A medida que la economía mundial evoluciona, probablemente veamos que nuevas monedas aumenten su uso internacional, llevando quizás a un sistema con varias monedas de peso similar", afirmó.

"La comunidad internacional incluso podría decidir que la creación y promoción de una nueva moneda de reserva sería lo mejor, aunque esto, por su puesto, requeriría un aumento significativo en la coordinación de las políticas internacionales", dijo.

Ahora ve
Así lucen las gemelas de ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick, 37 años después
No te pierdas
×