Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clonación de tarjetas, problema bancario

Un estudio de la Cámara de Diputados señala que este delito es el principal problema de la banca; la clonación de tarjetas afectó a 35 millones de usuarios al cierre del año pasado.
vie 04 septiembre 2009 05:29 PM
El Banco de México aplicará a partir del 21 de agosto las nuevas restricciones al cobro de comisiones bancarias. (Foto: Jupiter Images)
Tarjeta bancaria (Foto: Jupiter Images)

La clonación de tarjetas es el principal problema que enfrenta la banca mexicana en el tema de fraudes, sin embargo para 2010 éste podría ser sustituido por el robo de identidad debido a la migración de la banda magnética hacia el chip.

De acuerdo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante 2008 la clonación de tarjetas afectó a 35 millones de usuarios.

Además, este delito genera pérdidas al sistema bancario por más de 30 millones de dólares, a decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según cifras del Banco de México (Banxico), hasta marzo de este año existían 24 millones 584,000 tarjetas activas, de éstas, 17 millones 292,000 son utilizadas.

Para el especialista de pago y fraudes con tarjetas de la empresa Actimize Inc, Jasbir Anand, la migración de las tarjetas de crédito de banda magnética a plásticos inteligentes o chip permitirá mitigar los fraudes mediante clonación, sin embargo podría derivar en que la delincuencia organizada busque otras vías de seguir delinquiendo.

De ser así, el robo de identidad sería uno de los puntos a explotar por los delincuentes, aunque en otros países se observó también el fraude vía Internet o el robo del plástico en sí para ser utilizado en otras naciones.

Publicidad

A decir de la Asociación Internacional de Investigadores de Crímenes Financieros, en el país se pierden alrededor de 5,000 millones de pesos al año por robo de identidad.

Comentó que este tipo de sucesos se observó en Reino Unido, en donde aumentó el fraude vía Internet y el robo a nivel internacional ante la integración que existe en la Unión Europea y la facilidad de viajar de un país a otro.

En este sentido, los usuarios de las tarjetas de crédito en México podrían estar más tranquilos, ya que la migración de banda magnética a chip sólo se contempla en el país y no en las naciones vecinas como podría ser Estados Unidos, con quien se tiene mayor relación, subrayó.

El directivo de Actimize, una de las empresas más importantes en el desarrollo de sistemas para combatir el delito financiero y que tiene entre sus clientes a seis de los 10 grupos financieros más importantes a nivel mundial, comentó que respecto a otros países el monto de los fraudes en el sistema bancario se ve bajo.

Sin embargo, precisó que ello se debe a que el sistema bancario del país está en procesos aún de expansión, lo que hace que los ingresos respecto a lo defraudado se vea menor, lo que lo compara positivamente respecto a sistemas financieros maduros.

Otro de los puntos a tomar en cuenta, dijo, es que en el país a diferencia de Estados Unidos no se obliga a los bancos a informar cuando ha sido intervenido su sistema de seguridad o se les ha cometido un fraude vía servicios de Internet.

No obstante, destacó que el sistema bancario mexicano cuenta con normas y estándares de seguridad para combatir el fraude, además de que la banca se encuentra analizando las nuevas tecnologías y programas para modernizar sus sistemas de seguridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad