Ministros pactan relanzar Ronda de Doha

Los miembros de la OMC buscan cerrar el acuerdo que pretende la liberalización del comercio mundial; se reunirán el 14 de septiembre para avanzar en las negociaciones que aprueben el pacto.
NUEVA DELHI (CNN) -

Los principales ministros de Comercio del mundo acordaron el viernes relanzar la Ronda de Doha con una serie de negociaciones a fines de este mes, dijo el ministro de Comercio de India, Anand Sharma. Los negociadores principales de los países de la OMC se reunirán en Ginebra a partir del 14 de septiembre, en la antesala de una cumbre del G20, para intentar resolver las diferencias en las conversaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo para el 2010, afirmó el ministro.

"Hemos alcanzado un acuerdo para intensificar las negociaciones", dijo Sharma en una conferencia de prensa tras dos días de reuniones en India.

"Ha habido un avance en este encuentro. El punto muerto en la reanudación de las negociaciones se ha roto", agregó.

Los principales líderes políticos han instado reiteradamente en los últimos meses a concluir la Ronda de Doha, dado que un acuerdo daría un impulso a una economía mundial en crisis a través de una mayor apertura del comercio. Pero esas declaraciones no se han traducido en acciones.

Si bien varios ministros era renuentes a fijar el 2010 como un plazo, dado que otras fechas ya se han incumplido, todos dijeron que se podría alcanzar un acuerdo el año que viene si todos los miembros de la OMC mostraban voluntad para hacerlo.

"La demostración de ayer y de hoy es que hay una fuerte voluntad política real para terminar la ronda y para seguir con esta iniciativa", dijo la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton. "El 2010 es absolutamente alcanzable", afirmó.

Los ministros acordaron revisar los avances en las negociaciones de manera regular y buscar oportunidades para que los líderes políticos den un nuevo ímpetu a las conversaciones, por ejemplo en la cumbre del G20 en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre.

Aunque el eje de las negociaciones sigue siendo la agricultura y la industria, los negociadores también intentarán dialogar sobre servicios, entre otros temas.

Las negociaciones se reanudarán sobre la base de los borradores de la negociación elaborados en diciembre del 2008, según un comunicado que resume dos días de conversaciones entre los ministros de Comercio.

Los funcionarios quieren encontrar una manera de inyectar impulso a las estancadas negociaciones lanzadas a fines del 2001 para ayudar a la prosperidad de las naciones más pobres a través de una mayor apertura del comercio mundial.

Los ministros coinciden en que la base para completar las discusiones, que rebajarán aranceles y subsidios de productos agrícolas e industriales y abrirán servicios como banca y telecomunicaciones, son los textos redactados en diciembre, luego de varios intentos fallidos a lo largo del 2008.

El representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk rechazó los temores que han expresado muchos, como Brasil y la Unión Europea, de que Washington tendría deseos de desarmar lo que se negoció a duras penas a lo largo de casi ocho años de conversaciones.

Estados Unidos cree que los miembros de la Organización Mundial del Comercio deben esforzarse para llenar los espacios vacíos restantes a fin de cerrar un acuerdo, en lugar de reabrir lo que ya se ha acordado, dijo Kirk.

"Creo que gran parte de esto (los temores sobre la posición estadounidense) es mucho ruido y pocas nueces", dijo a Reuters. Pero Kirk repitió la visión de Estados Unidos, de que las grandes economías emergentes como India, China y Brasil deben esforzarse más por abrir sus mercados.

Además, dijo que los textos acordados en diciembre aún tienen muchos espacios en blanco, donde los miembros de la OMC aún no encuentran puntos en común.

"Obviamente debemos completarlos. Nosotros nunca dijimos que comenzaríamos todo de nuevo o los reabriríamos, pero debemos tener alguna de idea de qué son esos espacios en blanco", sostuvo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Aston Martin quiere llevar el lujo de sus autos al sector inmobiliario
No te pierdas
×