La UE convoca a reunión previa al G20

Suecia convocó a una cumbre el 17 de septiembre para coordinar la posición de la Unión Europea; buscan una única y fuerte voz ante el Grupo de los 20, en temas como empleo, comercio y energía.
Reinfeldt  (Foto: AP)
ESTOCOLMO (CNN) -

Suecia, país que preside este semestre la Unión Europea, convocó este viernes a una cumbre informal para el 17 de septiembre en Bruselas, a fin de coordinar la posición de la UE antes de la reunión del G20 en Pittsburgh.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dijo que la cumbre del G20 abordaría la situación económica general, la compensación y las primas en el sector financiero, además de estudiar cómo reforzar la supervisión y la regulación de los mercados.

También abordará el tema de los recursos y del Gobierno del FMI, la creación de empleo, la eficiencia energética y las negociaciones comerciales, y un mayor apoyo a los países con menores ingresos, dijo.

"Todas estas cuestiones y propuestas necesitan ser discutidas entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE antes de Pittsburgh, para que la UE tenga una postura común y fuerte en la cumbre del G20 y hable con una sola voz", declaró Reinfeldt en un comunicado.

Suecia dijo en julio que en septiembre podría celebrarse un Consejo Europeo extraordinario antes del encuentro del G20, a finales de este mes, si los países miembros pensaban que era necesario.

"Seremos probablemente muy claros respecto a que necesitamos algún tipo de regulación sobre las primas", explicó Reinfeldt a los periodistas. La reunión de la UE el 17 de septiembre sería una cena informal en Bruselas, añadió.

Reinfeldt dijo que los líderes de la UE contemplarían las propuestas sobre regulación financiera y que pensaba que se acordaría algo similar a lo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había sugerido.

Sarkozy ha dicho que Francia presionará para obtener compromisos más estrictos para limitar las primas y bonos de los banqueros en la cumbre de los líderes del G20.

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×