Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina deniega asistencia del FMI

El ministro de Economía del país dijo que no necesita ayuda financiera como en el pasado; Argentina está prácticamente excluida de los mercados de capitales internacionales desde 2002.
sáb 05 septiembre 2009 05:25 PM

Argentina no necesita asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un reciente canje de deuda es parte de la estrategia para manejar la carga de la deuda nacional, dijo el sábado el ministro de Economía del país sudamericano. "Argentina no necesita ayuda financiera del FMI como en el pasado", dijo el funcionario, Amado Boudou, a los reporteros al margen del encuentro de responsables de Finanzas del G-20 en Londres.

"Se sienta a hablar, no necesita financiamiento para su gasto corriente", dijo, a través de un intérprete.

Argentina está prácticamente excluida de los mercados de capitales internacionales desde su enorme incumplimiento de pagos de la deuda del 2002, en parte debido a las disputas con los acreedores que se negaron a aceptar una gran quita en su capital en la reestructuración del 2005.

Boudou, quien asumió en julio, ha fijado como prioridad que el país regrese a los mercados de crédito, pero los analistas dicen que eso será difícil de lograr antes de fin de año.

"Quizá regresemos a los mercados de crédito este año, no tengo la bola de cristal", dijo Boudou.

El funcionario sostuvo que la presidenta Cristina Fernández también quería que Argentina regrese a los mercados internacionales.

Publicidad

"Esta es la estrategia de la presidenta y yo solamente la implemento", añadió.

En agosto, Argentina lanzó un canje de bonos de corto plazo ajustados por inflación por 8,00 millones de pesos (2,50 millones de dólares) que cierra el 7 de septiembre.

Boudou ha dicho que es un pequeño paso en el camino de Argentina para regresar a los mercados de capitales internacionales.

"El canje fue una buena noticia para nosotros porque lo hicimos sin vernos forzados a hacerlo. Creemos que una parte importante de los tenedores de bonos participaron en el canje", dijo Boudou.

El funcionario dijo que Argentina tenía un vencimiento de deuda por 1,500 millones de dólares en diciembre, y que en el 2010 vencen 13,000 millones de dólares.

El sábado, los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 acordaron la necesidad de aplicar reformas para incrementar la voz de los mercados emergentes en el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, las propuestas para la reforma de las cuotas del Fondo podrían afectar en forma adversa a Argentina, que según algunas fuentes del G-20, tiene una representación excesiva en el FMI.

Sobre los organismos multilaterales de crédito, Boudou dijo en una información de prensa divulgada en Buenos Aires que en el encuentro de Londres "se coincidió en la necesidad de modificarlos, de que se vuelva al concepto de organismos solidarios y equitativos".

Con respecto a la estrategia de política económica en general de Argentina, el funcionario mencionó "la necesidad de mantener políticas expansivas, tanto monetarias como fiscales, la promoción del empleo con políticas estructurales que lo generen, porque sabemos que las políticas de ajustes llevaron a la degradación".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad