Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la espera del presupuesto 2010

Grupos financieros consideran que la propuesta de paquete económico incluirá cambios en impuestos; además de alza en precios públicos, recorte del gasto burocrático y ampliación temporal del déficit.
dom 06 septiembre 2009 07:42 PM

La propuesta de paquete económico para 2010, que el Ejecutivo enviará al Congreso este 8 de septiembre, incluiría cambios en impuestos, alza en precios públicos, recorte del gasto burocrático y una ampliación temporal del déficit, anticiparon grupos financieros.    Consideraron que los mercados estarán atentos al contenido y discusión de este paquete económico, en particular al déficit fiscal que se apruebe, ya que sigue latente la posibilidad de que las calificadoras internacionales modifiquen la nota soberana de México.

BBVA Bancomer estima que para financiar el "hueco" fiscal por 300 mil millones de pesos que se presentará el año próximo, el paquete económico podría incluir modificaciones al esquema tributario vigente, en particular en lo que se refiere a tarifas y exenciones.

En un análisis, la institución anticipa que el programa económico que se someterá a consideración del Congreso también podría plantear ajuste al alza en los precios públicos, como el de la gasolina, y es probable una reducción del gasto del gobierno.

Santander coincide en que el paquete económico propondrá revisar la eficiencia recaudatoria del régimen tributario actual, especialmente en lo referente a los impuestos al consumo (IVA, IEPS), así como los impuestos Sobre la Renta (ISR, IETU, IDE), entre otros.

Sobre los precios de los bienes y servicios que ofrece el sector público, considera factible que la política en la materia regrese a su esquema original de ajustes graduales, luego de que se "congelaron" desde finales de 2008 y durante este año ante el impacto de la crisis global.

Por el lado del gasto, señala en un análisis, el paquete económico para 2010 podría incluir acciones en materia de austeridad o eficiencia en el gasto, con el propósito de contribuir a cerrar la brecha fiscal por 300 mil millones de pesos que se enfrentará el año próximo.

Publicidad

Es factible suponer que de manera temporal el déficit fiscal resulte más alto que el fijado como meta para 2009, de 1.8% del PIB, pero también debe quedar clara la estrategia de disciplina fiscal y fortalecimiento de los ingresos que se asumirá para que, a la brevedad posible, se regrese a una posición de balance fiscal, señala.

En tanto, Ixe considera que el paquete económico 2010 propondrá un aumento en la recaudación tributaria, así como de precios y tarifas públicas -como a la gasolina-, un adelgazamiento del gobierno federal y mayor deuda pública.

"La atención para esta semana estará centrada en la presentación del paquete económico para el próximo año, el cual incluirá alza en impuestos, mayor déficit y recorte al gasto. Aunque Moody's dejó ver cierto optimismo, el paquete resultante será importante para mantener la calificación soberana", señala.

Según la institución financiera, hay un acuerdo inicial para reducir el tamaño del aparato gubernamental federal, como desaparecer un par de secretarías de Estado, lo cual facilitaría acuerdos y reduciría en algo la necesidad de pasar un incremento en impuestos y deuda pública.

Si la desaparición de secretarías resultara insuficiente para equilibrar las finanzas públicas, el gobierno propondría una reforma tributaria, pero como parece no tener el suficiente apoyo, "sigue siendo muy probable el aumento en precios de productos manejados por el gobierno, especialmente gasolinas", señala el reporte de Ixe.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad