Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxfam advierte daño económico por etanol

La producción de biocombustibles encarecerá la alimentación de los mexicanos, advierte una ONG; destacan que la generación de etanol no será suficientemente eficiente como medida ambiental.
lun 07 septiembre 2009 12:50 PM
El Grupo Maseca es el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo. (Foto: Jupiter Images)
maiz-granos-jupiter (Foto: Jupiter Images)

El banderazo de arranque a la oxigenación de gasolinas con etanol amenaza con disparar hasta en 100% el precio de media docena de productos agrícolas entre ellos el maíz, advierte Raúl Benet, director de campañas de Oxfam México.

Otros cultivos que registrarán aumentos, según proyecciones de la ONG y de la FAO, son el azúcar, el sorgo y la soya. "Aunque se usen para forraje, como en el caso del sorgo, de todos modos el costo se tiene que trasladar al consumidor que compra carne, pollo, come huevo...", advierte Benet.

La organización no gubernamental que lidera, encabeza la campaña Vamos al grano, ¿combustible o alimentos?, y busca generar conciencia sobre el peligro de utilizar insumos agrícolas para la producción de etanol y biocombustibles.

Según anunció la secretaria de Energía, Georgina Kessel, este mes se publicará la licitación para la oxigenación con etanol de las gasolinas en Guadalajara y en el transcurso de 2010 se someterá a concurso la correspondiente al Distrito Federal y Monterrey.

El representante de Oxfam insistió en que la producción de etanol tampoco será eficiente como medida ambiental pues en países con experiencia en el tema, como Brasil, ha quedado demostrado que sólo reduce en 5% la dependencia de combustibles fósiles y emite a la atmósfera una mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

Los combustibles de primera generación son ineficientes, asegura Benet y ejemplifica que para producir un litro de etanol se necesitan 3.5 kilos de maíz, mientras con ese mismo grano se pueden producir 17.5 litros de atole.

Publicidad

Este año, a excepción del azúcar que aumentó su precio en 70%, los precios de los cultivos citados se han mantenido estables, sin embargo, a partir del próximo año países como México que ya advierten una menor existencia de petróleo tendrán que buscar con mayor fuerza soluciones alternativas en los biocombustibles.

Benet recuerda que a finales de 2007 y principios de 2008 la tortilla en México aumentó 70% a raíz de que el precio del maíz empezó a escasear en el mercado porque países como Estados Unidos empezaron a utilizarlo para la producción del biocombustibles.

"El precio de los alimentos será el de los combustibles, los estamos encadenando y levando a una crisis alimentaria muy pronunciada", consideró el director de campañas de Oxfam México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad