Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 mantendrá los estímulos: Ortiz

El líder del Banxico dijo que el grupo no frenará los apoyos mundiales porque los riesgos persisten; señaló que la economía mexicana se ha visto seriamente afectada, por lo que caerá 7% este año.
lun 07 septiembre 2009 11:30 AM
Guillermo Ortiz, gobernador de Banxico.  (Foto: Archivo)
Guillermo Ortiz (Foto: Archivo)

El Grupo de 20 naciones industrializadas y en desarrollo cree que todavía no es tiempo de abandonar las políticas de estímulo, debido a que persiste el riesgo de que se produzca una doble caída en la economía mundial y colapsos bancarios, declaró el  titular del Banco de México (Banxico).

El banquero central, Guillermo Ortiz, dijo que tomará tiempo alcanzar un acuerdo sobre un pronunciamiento transfronterizo respecto de las instituciones financieras y los problemas de las que son demasiado grandes para permitir que quiebren. El funcionario añadió que el proceso requiere el respaldo del G20.

Ortiz añadió que espera que muy pronto el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea del Banco de Pagos Internacionales entregue resultados concretos para los temas de capital, liquidez y apalancamiento.

El gobernador del Banco de México señaló que hay consenso en que aún no es momento de retirar el paquete de estímulo y que existen riesgos tanto para la recuperación como de una doble caída y de quiebras de bancos.

Sin embargo, Ortiz señaló que es tiempo de comenzar a analizar cómo se puede retirar el estímulo de una forma más coordinada que como se implementó.

El funcionario del banco central mexicano sostuvo que pese a que Asia encabeza la recuperación, también se están entregando mejores indicadores en Europa y Estados Unidos. Ortiz indicó que uno de los eslabones más débiles es el mercado laboral estadounidense y sus implicancias para el consumo.

Publicidad

El titular del Banco de México manifestó que la buena noticia es que el estímulo continuará hasta 2009 y 2010, y que es de esperar que para cuando se retire, la recuperación tendrá suficiente fuerza.

Ortiz también dijo que espera ver un significativo repunte del Producto Interno Bruto mexicano durante el periodo de julio a septiembre en comparación con el trimestre anterior, pero que se mantiene cauto en relación con sus expectativas.

El PIB mexicano cayó un 10.3% a tasa anual durante el segundo trimestre, aunque la pronunciada caída mostró señales de haberse detenido, con una baja de la producción de sólo un 1.1% en términos ajustados a la estación frente al primer trimestre.

El titular del banco central señaló que la caída en el primer semestre fue tan grande que en promedio la economía se verá fuertemente afectada y que estima una contracción del PIB cercana al 7% en 2009, la mayor de su historia.

No obstante, añadió que a medida que la economía mundial se recupera, en particular en Estados Unidos, y que se toman las medidas necesarias en México, el país tendrá una buena posibilidad de mejorar sustancialmente su panorama para el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad