Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México fija importación de azúcar

La Secretaría de Economía licitará un cupo para importar 20,700 toneladas de azucar sin aranceles; así como otro para 186,300 toneladas con arancel-cupo entre los meses de septiembre y diciembre.
lun 07 septiembre 2009 01:40 PM

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE) asignará por segunda ocasión mediante licitación pública dos cupos para importar hasta 20,700 toneladas  libres de aranceles y 186,300 toneladas con arancel-cupo de azúcar entre septiembre y diciembre de este año.   De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el primer caso las 20,700 toneladas del endulzante originarias de Nicaragua podrán importarse libre de arancel en los términos del Tratado de Libre Comercio firmado con esa nación.  

Mientras que las 186,300 toneladas de azúcar se licitarán con el aracel-cupo establecido en el artículo séptimo del Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, del Decreto por el que se establecen Programas de Promoción Sectorial y de los diversos por los que se establece el esquema de importación a la Franja Fronteriza Norte y Región Fronteriza publicado el 30 de junio de 2007.  

En ambos casos, el cupo se licitará periódicamente entre los meses de septiembre y noviembre de 2009, y será en lotes pequeños de 25 toneladas, con la finalidad de incluir a la mayoría de los usuarios de azúcar, quienes competirán en igualdad de circunstancias.  

En los acuerdos publicados la dependencia detalla que la medida obedece a que el detrimento de los inventarios de azúcar, en los últimos meses "ha generado un incremento inusitado" en los precios de tal producto en el mercado nacional.  

Señaló que en los cálculos recientes del balance azucarero, se ha detectado que la oferta nacional de azúcar podría llegar a ser insuficiente para satisfacer la demanda de este producto, debido a una reducción de 10.6 por ciento de la producción y al incremento de las exportaciones de azúcar al mercado de Estados Unidos, a partir de la depreciación cambiaria registrada en octubre de 2008.   

El pasado 6 de agosto anunció el primer cupo de 393,000 toneladas para importar azúcar originaria de Nicaragua.  

Publicidad

Según datos de la Secretaría de Agricultura, la producción de azúcar a nivel nacional durante la zafra 2008/09 se ubicó 4.96 millones de toneladas, cifra 10% menor a la zafra previa. Así la reducción en la producción en el 2008/09 y los bajos inventarios de azúcar son algunos de los factores que han impulsado el precio de este edulcorante en el ámbito nacional.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad