La crisis pega a las telecomunicaciones

La industria creció 11% anual en el segundo trimestre, su tasa más baja en 7 años, dijo la Cofetel; este avance es muy inferior al aumento de 37.6% del mismo periodo de 2008.
Celular  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Durante el segundo trimestre del año, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 11%, la tasa más baja en los últimos siete años, derivado del comportamiento de la economía nacional y la recesión mundial, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL).

El reporte elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), revela que el sector se vio afectado internamente por bajas generales en la gran mayoría de sus rubros, de manera específica en telefonía móvil y el tráfico de larga distancia nacional.

"Conforme a lo previsto, la crisis financiera global ha afectado el dinamismo del sector de las telecomunicaciones, cuyo crecimiento en el segundo trimestre de 2009 es mucho menor al que se registró un año antes y que fue de 37.6%".

La entidad informó que al cierre de junio, México contaba con 20.528 millones de líneas de telefonía fija, nivel 2.8% mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado. El avance se debió principalmente al efecto de la Portabilidad Numérica.

La telefonía móvil fue el rubro más castigado en el segundo trimestre, ya que registra una desaceleración acumulada mayor a 40 puntos porcentuales desde inicios del 2008. Al cierre de junio, el país contaba con 72.3 líneas por cada 100 habitantes, lo que representaba 79.05 millones de usuarios.

El rubro de televisión por cable avanzó 9.2% a tasa anual, para ubicarse en 4.935 millones de usuarios. El sector de provisión satelital subió 6.8% y el de usuarios de TV Vía microondas bajó 11.5%

El segmento de Trunking se incrementó 19.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa la menor tasa desde marzo de 2004. Al cierre de junio existían 2 millones de suscriptores.

"Las tarifas del sector telecomunicaciones siguen la tendencia a la baja tanto en términos reales como nominales, hecho que las ha caracterizado desde la entrada de la competencia en el sector, lo que ha permitido la expansión de nuevos servicios a más mexicanos, así como la introducción de nuevas tecnologías", informó la Cofetel.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La comisión no reveló los datos para el sector de Internet.

Con información de Notimex

Ahora ve
La NASA muestra cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 20 años
No te pierdas
×