Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU descarta una pronta recuperación

Economistas de Naciones Unidas advirtieron que el retiro de los apoyos empeoraría la crisis; instan a la creación de un sistema de reservas mundial que emplee varias monedas y no sólo al dólar.
lun 07 septiembre 2009 03:59 PM
Las declaraciones de la UNCTAD se contradicen con otros pronósticos de mejora en las economías estadounidense y de Europa. (Foto: AP)
Economía de japón (Foto: AP)

Economistas de Naciones Unidas dijeron este lunes que no habría una pronta recuperación en la recesión global y advirtieron que cualquier medida para reducir los programas de estímulos gubernamentales empeoraría la crisis.

En su informe anual, la agencia de comercio y desarrollo de la ONU, la UNCTAD, pidió también controles más estrictos en los flujos financieros transfronterizos, así como la creación de un nuevo sistema de reservas mundial que emplee varias monedas y no sólo al dólar.

"La probabilidad de una recuperación en los principales países desarrollados que sea lo suficientemente fuerte como para llevar a la economía mundial a los niveles previos a la crisis en los próximos años es bastante baja", decía el informe.

Durante una conferencia de prensa, el secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, y el asesor Heiner Flassbeck desestimaron las sugerencias de que "brotes verdes" de una recuperación habrían emergido en las economías ricas durante este año.

"No vemos ningún repunte real", dijo Supachai, ex presidente de la Organización Mundial del Comercio y ex viceprimer ministro de Tailandia. "No hay señales de un fortalecimiento en los factores económicos subyacentes", sostuvo.

Las conclusiones de la UNCTAD contradicen los recientes datos económicos y sondeos que sugieren que la economía en Estados Unidos y Europa estaría camino a la recuperación.

Publicidad

"El alza sincronizada en un amplio rango de mercados que normalmente no se mueven en la misma dirección muestra que lo que hemos visto durante la primera mitad del año fue conducido por la especulación", dijo Flassbeck a la prensa en Ginebra.

"Lo que hay es especulación sobre la recuperación, un intento de anticipar la recuperación. Pero es ficción, aún no está ahí", afirmó. Sería muy peligroso si los Gobiernos comienzan a hablar sobre estrategias de salida de las políticas de estímulo".

'Repunte temporal'

El informe de Comercio y Desarrollo de 181 páginas de la UNCTAD, su principal publicación anual, decía que el invierno económico estaba lejos de concluir.

"La caída de los ingresos en la economía real, la sobre inversión previa en bienes raíces y el alza del desempleo seguirán limitando el consumo privado y la inversión por el futuro previsible", decía el documento.

El alza en los indicadores financieros durante la primera mitad del 2009, añadió el informe, "es más probablemente un indicio de un repunte temporal desde niveles anormalmente bajos en los precios de los activos financieros y materias primas tras la tendencia a la baja que fue tan irracional como el exuberante optimismo previo".

La UNCTAD, a menudo criticada por los economistas pro libre mercado por favorecer la administración económica basada en gran parte en el control del estado, rechazó las sugerencias de que la inflación era un gran peligro implícito en los programas de estímulo.

La deflación es la amenaza real en muchos países "ya que para los Gobiernos será mucho más difícil estabilizar una economía tambaleante cuando hay una caída a gran escala en los salarios y el consumo", decía el informe.

Para alentar el crecimiento y combatir la deflación, la UNCTAD sostuvo que los Gobiernos y los bancos centrales deberían mantener o incluso fortalecer las políticas fiscales y monetarias de carácter expansivo .

Si se sigue este camino, la agencia sostiene que el crecimiento mundial podría volver a ser positivo durante el 2010, pero advirtió que probablemente aún no superaría el 1.6% anual.

Los países más pobres, especialmente en Latinoamérica y Asia, podrían beneficiarse de los controles de capital para reducir su exposición a mayores problemas financieros externos, dijo la UNCTAD, al tiempo que pidió repensar "sobre la sabiduría de la integración financiera global de los países en desarrollo en general".

La agencia dijo también que usar una mezcla de divisas, como los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, como un activo de reserva, podría reducir los riesgos de la dependencia global en el dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad