Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paquete económico, prepara tu bolsillo

Los analistas ven cambios en el régimen tributario y aumentos en servicios y productos públicos; el Gobierno federal tiene un estrecho margen para cubrir un boquete de 300,000 mdp.
lun 07 septiembre 2009 01:03 PM
Los precios de las gasolinas fueron congelados este año. (Foto: Jupiter Images)
Gasolina-combustible (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno federal está por presentar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2010 mañana martes, y de acuerdo a las declaraciones de funcionarios y legisladores no solo la administración pública se ajustará el cinturón, sino que obligará a los contribuyentes y consumidores a hacer lo propio. El Gobierno ha señalado que tiene que cubrir un boquete esperado de 300,000 millones de pesos (mdp) por lo que hará uso de un presupuesto austero, reformas al régimen tributario y/o mayor endeudamiento para palearlo.

Los analistas de bancos y casas de bolsa dan por descontado propuestas de ajustes en los impuestos como el IVA, IEPS, ISR, IETU e IDE.  Sin embargo, ven un rechazo por parte del Congreso. 

De la misma forma esperan aumentos en los precios de los bienes y servicios públicos como gasolinas, diesel, derechos, etc , después de que durante 2008 hubo precios fijos para varios de éstos y ante una esperada recuperación de la economía global se esperan cambios en sus cotizaciones.

"Es factible que la política de precios públicos regrese a su esquema original de ajustes graduales, en el cual se consideran, según sea el caso, las referencias de precios internacionales", dijeron en un reporte los analistas de Santander.

"Parece probable que el paquete económico que propondrá el Ejecutivo incluirá medidas de incremento en algunos impuestos, aumentos en precios y tarifas públicos, recortes al gasto y un mayor déficit fiscal", coincidió el analista de Scotiabank, Mario Correa.

Y es que la nueva conformación de la Cámara de Diputados, en la que domina el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la debilidad estructural de las finanzas públicas, dependientes en casi un 40% en los ingresos petroleros, dificultan la discusión de reformas de fondo para equilibrar las finanzas sin afectar el gasto público y los precios de bienes y servicios.

Publicidad

Para los expertos los ajustes a impuestos pueden ser dolorosos, pero en línea con las tendencias internacionales de gravar el consumo y reducir los impuestos a la renta, al tiempo que se fortalecen los programas de apoyo a los más desprotegidos, por lo que el peor escenario sería la ausencia de reformas al régimen tributario.

"Consideramos que el Congreso y el Ejecutivo estarán en vías de que ocurra precisamente lo contrario a este escenario de riesgo", dijo Santander.

De hecho en esta transición se espera que el déficit fiscal del país pueda aumentar por arriba del 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) planteado para este año.

"La solución será una combinación de menor gasto, mayor recaudación (incluyendo aumentos en precios y servicios ofrecidos por el sector público) y mayor déficit", indicaron los economistas de Banamex Accival.

Una vez conocidos dichos aumentos se podrá calcular la magnitud del impacto inflacionario para los próximos meses cuya meta del Banco de México es de 3.5% para el cierre de 2010, pero que ante un incremento en tarifas y precios públicos se modificaría al alza, según lo reconoció el subgobernador del Banco Central Guillermo Güémez el sábado pasado.

El Gobierno no solo está presionado por la debilidad de las finanzas públicas, sino por las advertencias de las agencias calificadoras de riesgo crediticio de bajar la nota de solvencia del país, lo que no solo encarece el financiamiento de los Gobierno, federal y locales, sino de las empresas privadas.

La Ley de Ingresos deberá ser aprobada antes del 20 de octubre por la Cámara de Diputados y antes del 31 de octubre por parte del Senado, y el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de noviembre por parte de la Cámara de Diputados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad